Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
|
|
No. 95 - Setiembre 1999
Monocultivos Forestales: dos documentos informativos
En muchas partes del mundo, las plantaciones de árboles se están convirtiendo en un problema creciente. Con el objetivo de alimentar a las plantas de pulpa y papel, se están implantando vastos monocultivos de coníferas, eucaliptos, acacias y otras especies en el Sur, donde el rápido crecimiento de los árboles, el bajo precio de la tierra y la mano de obra, sumados a los abundantes subsidios, se combinan para que la madera resulte especialmente barata. A medida que los bosques, praderas y suelos agrícolas son invadidos por plantaciones de especies exóticas, los resultados se traducen, país tras país, en empobrecimiento, degradación ambiental y conflictos en el medio rural.
"Las plantaciones no son bosques; éste es el punto de partida para entender la razón por la que la gente se opone a las mismas a nivel local", dice Ricardo Carrere, Coordinador Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (MMBT). "Sabemos que se trata de un tema difícil de entender por quienes viven lejos de las áreas de plantación y por ese motivo hemos comenzado a publicar documentos informativos dirigidos al público en general. Queremos que quede claro que no nos estamos oponiendo a las plantaciones en general, sino a un tipo concreto de plantaciones: los monocultivos forestales a gran escala".
El primer documento informativo -Plantaciones para pulpa de papel: un problema creciente- aporta una visión de conjunto del problema y de los impactos sociales y ambientales de tal tipo de desarrollo forestal. "Siendo el resultado de una transformación agresiva y profunda de un paisaje, estas plantaciones son mucho más parecidas a un cultivo agrícola industrial que a un bosque en el sentido usual del término, o a parcelas agrícolas manejadas de manera tradicional. Normalmente compuestas por miles y aún millones de árboles de la misma especie, seleccionados por su rápido crecimiento, uniformidad y alto rendimiento de madera y plantados en bloques de la misma edad, requieren una preparación intensiva del suelo, fertilización, espaciamiento regular, eliminación de plantas competidoras mediante métodos mecánicos o químicos, uso de pesticidas y cosecha mecanizada".
Tal modelo de plantaciones genera una serie de impactos negativos, tales como la deforestación, el agotamiento de los recursos hídricos, la erosión del suelo, la desaparición de las plantas y animales locales. Todos esos impactos repercuten en la vida y medios de subsistencia de las poblaciones locales, derivando en graves problemas sociales, económicos y culturales. Los bosques normalmente aportan agua y abono para los cultivos agrícolas, forraje para el ganado, así como hortalizas, carne, miel, fruta, hongos, fibras, leña, materiales de construcción y medicinas para las comunidades locales y en muchos casos constituyen además una fuente de valores espirituales. La desaparición del bosque resulta en impactos negativos sobre la alimentación, la salud, la vivienda y los ingresos de la gente que allí habita.
Esos y otros impactos de las plantaciones son analizados en detalle en este documento informativo del MMBT, con el objetivo de facilitar la comprensión de este tema complejo por parte de la población en general.
El segundo documento informativo -Diez respuestas a diez mentiras- provee información y análisis para contrarrestar los principales argumentos que las empresas plantadoras utilizan para convencer a un público desinformado. Comienza planteando que "Plantar árboles puede ser muy bueno, pero también puede ser muy malo. Depende de su objetivo, de su escala, del sitio donde se instalen y de los beneficios o perjuicios que generen para las poblaciones locales. Las plantaciones a gran escala con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, son las que generan mayores impactos negativos, tanto en lo social como en lo ambiental. Debido a dichos impactos, este tipo de plantaciones ha dado lugar a luchas generalizadas en su contra. La respuesta de las empresas plantadoras y de los promotores que impulsan este modelo ha consistido en desmentir la ocurrencia de tales impactos y en elaborar y difundir una engañosa propaganda destinada a ganar apoyo en sectores no informados de la población". El documento pasa luego a enumerar las diez falsedades más comunes que están siendo diseminadas sobre los monocultivos forestales a gran escala y demuestra por qué son falsas.
"Pensamos que estos dos documentos informativos (que serán seguidos en breve por otros), servirán para fortalecer las luchas de las poblaciones locales contra este modelo forestal social y ambientalmente insustentable, mediante la provisión de la información y el análisis relevantes", concluye el Coordinador Internacional del MMBT.
|