No. 96/97 - Octubre/Noviembre 1999
Café orgánico en Internet
En pequeñas parcelas de las zonas indígenas del Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta, en los extremos sur y norte de Colombia, y a lo largo de todo el país, los cultivadores de café orgánico experimentan esta modalidad que ya se comercializa por Internet.
El café orgánico, ''más que un cultivo es una forma de vivir con dignidad y calidad en nuestro campo''. Este es el encabezamiento de un folleto institucional del Comité de Cafeteros de Antioquia, en el noroeste del país, uno de los departamentos donde esta tecnología tiene más seguidores.
El precio, que generalmente es mayor, porque la producción y certificación encarece los costos, no parece ser problema para quienes están convencidos de las bondades de un cultivo natural. A ese público se orienta la venta, por Internet, de ''Café Mesa de los Santos'', producido en el centrooriental departamento de Santander, que se ofrece como ''café 100 por ciento orgánico, de alta calidad, empaque por 500 gramos''.
El precio del Café Mesa de los Santos, en grano o molido, entregado a domicilio en Colombia, es de unos 10 dólares el kilogramo, un dólar más que el Cuchicute, café excelso tipo exportación y 1,9 dólares por encima del Liofilizado Buendía.
Biolatina, una de las certificadoras internacionales de productos orgánicos que opera en Colombia, cobra unos 115 dólares por la certificación del café, desde el cultivo hasta la exportación, independientemente de la cantidad. El proceso implica visitas periódicas y muestreos al cultivo en el que se consideran aspectos tales como conservación de suelos, manejo de basuras, almacenamiento del grano y, por supuesto, ausencia total de productos químicos, en la zona de cultivo y en las parcelas aledañas.
|