Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 96/97 - Octubre/Noviembre 1999
  Tema de tapa
  Ambiente
  Informe
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 96/97 - Octubre/Noviembre 1999

LA SOCIEDAD CIVIL DEL GRAN CARIBE

La integración se consolida

Segundo Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe.
Documentos.
Caracas, INVESP, 1999, 122 páginas.

El Tercer Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe tendrá lugar en México, del 7 al 9 de octubre próximos.

Por información sobre esta reunión: fam@laneta.apc.org Información sobre el Primer Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe.

Con el propósito de fortalecer a la sociedad civil caribeña, así como el desarrollo de su capacidad propositiva, se llevó a cabo en Bridgetown, Barbados, entre el 2 y el 5 de diciembre de 1998, el Segundo Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe, que contó con la presencia de representantes de más de 800 ONG y movimientos sociales. De esta forma, el Foro prosigue en su afán de ser legitimado ante el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), como actor de relevancia, redimensionando los patrones de integración en la región y ahondando en las propuestas para un desarrollo alternativo, que favorezca a los más necesitados.
Entre los temas abordados destacan la integración, relaciones comerciales y sociedad civil, desarrollo integral, democracia y gobernabilidad en la integración. También fueron objeto de análisis el medio ambiente, género, cultura de la integración, ciencia, educación y tecnología, así como el mercado laboral caribeño.

Al igual que en el Primer Foro, celebrado en Cartagena de Indias en noviembre de 1997, la organización de este Segundo Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe estuvo a cargo del Caribbean Policy Development Centre (CPDC), de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), del Foro de Apoyo Mutuo de México (FAM), de la Iniciativa Civil para la Integración Centroamericana (ICIC, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) y de la Pontificia Universidad Javeriana.

"El Primer Foro cumplió con convocar por primera vez a las organizaciones de la sociedad civil del Gran Caribe a iniciar la discusión sobre sus planteamientos y posiciones en torno a la integración regional sobre la base de un extenso trabajo preparatorio. Asimismo postuló los lineamientos iniciales de una agenda social regional que responda a las expectativas de amplios sectores de la población del Gran Caribe (...) e inició una interlocución con el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)", dicen en la presentación del libro Andrés Serbin y Francine Jácome, presidente y directora del INVESP. "El Segundo Foro posibilitó la consolidación de esta plataforma con la incorporación de nuevas organizaciones y temas, la elaboración de una agenda y de una estrategia específica y la ampliación de la interlocución con diversos actores regionales y extrarregionales".






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy