Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 96/97 - Octubre/Noviembre 1999
  Tema de tapa
  Ambiente
  Informe
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Informe


No. 96/97 - Octubre/Noviembre 1999

"EL MUNDO VISTO DESDE EL SUR"

Guía del Mundo 1999/2000 en español, en tres formatos

En forma de libro impreso, CD ROM y sitio de páginas Web, con la actualización y las innovaciones permitidas por estos formatos, la Guía del Mundo 1999/2000 en español, que llega a su undécima edición, fue presentada al público el 14 de setiembre pasado.

En un acto público en la Intendencia Municipal de Montevideo -con la presencia del alcalde Arq. Mariano Arana, integrantes del cuerpo diplomático, estudiantes de enseñanza secundaria, prensa y público en general- fueron presentadas las versiones en libro, CD ROM y Páginas de Web para Internet de la Guía del Mundo 1999/2000 en español. La ocasión sirvió también para conmemorar los 20 años de esta publicación.
La Guía del Mundo, cuyo título original era "Guía del Tercer Mundo", fue publicada por primera vez en México en 1979, como una recopilación de fichas o monografías de países, que servían de complemento a la labor de difusión impulsada desde los "Cuadernos del Tercer Mundo" por el periodista brasileño Neiva Moreira.

El antecedente de la Guía fue una serie de artículos elaborados bajo la coordinación de Roberto Bissio y Pablo Piacentini, publicados en el diario "Expreso" de Lima, Perú, en 1975, en vísperas de la Cumbre del Movimiento de Países No-Alineados de Sri Lanka y que brindaban una información sucinta sobre los miembros del movimiento.

La primera edición de la Guía en portugués salió en Lisboa en 1980, en continuidad con la edición mexicana. Para la edición 1984/85, el equipo central de redacción de la Guía se había trasladado a Rio de Janeiro, Brasil. Aquí salió también la primera edición en inglés. A partir de 1986 la edición central de la Guía se trasladó a Montevideo, Uruguay.

Un balance del siglo XX

Inicialmente la Guía incluyó informaciones completas sobre los pueblos de Africa, Asia y América Latina, en especial de aquellos países más pobres constituidos como naciones independientes a mediados del siglo XX y agrupados bajo la denominación de Tercer Mundo, que dieron ese nombre a las primeras ediciones de la Guía.

A partir de la edición 1993/94, se dio el mismo tratamiento informativo a todos los países, incluyendo a las repúblicas recién surgidas del desmembramiento de la Unión Soviética y de Yugoslavia. En este momento comenzó a llamarse Guía del Mundo, sin perder por ello un enfoque propio, resumido en la frase "El mundo visto desde el Sur".

La Guía del Mundo se divide en dos grandes secciones: la primera analiza los principales problemas y tendencias internacionales; la segunda brinda información actualizada sobre 217 naciones del mundo, incluyendo aquellas que aún luchan por su independencia y a todos los actuales miembros de la ONU.

La sección temática se renueva periódicamente, de acuerdo con la evolución de esos problemas en el bienio. La edición 1999/2000 realiza un balance del Siglo XX en torno a cinco áreas temáticas: la Tierra y los pueblos, la Sociedad, la Ciencia y la tecnología, la Economía y las Relaciones internacionales.

Nuevas lenguas y formatos

Desde la edición 1997/98, New Internationalist Publications Ltd, de Oxford, Reino Unido, se hizo cargo de la edición en inglés y de la distribución en los países de habla inglesa. Editrice Missionaria Italiana adquirió en 1998 los derechos para traducir y publicar en italiano la edición 1999/2000 de la Guía, que se encuentra a la venta desde marzo de este año.

La versión en CD ROM, cuya producción se inició en Uppsala, Suecia, en 1992, pasó a ser realizada en Uruguay a partir de la presente edición 1999/2000, en inglés y español. Además del contenido del libro, el CD ROM incluye los informes anuales de Amnistía Internacional y de Control Ciudadano, así como banderas, himnos y una selección de fotos de cada país

La Editorial Solidaritet de Dinamarca adquirió en 1998 los derechos para traducir al danés e incorporar la sección de Países de la edición 1999/2000 de la Guía del Mundo a una enciclopedia que incluye documentos escritos de prácticamente todas las organizaciones y personalidades del socialismo mundial, en sus diversas vertientes.

La versión en Páginas Web de la Guía y Guía de la Semana, el servicio de actualización en línea, son de acceso gratuito para los compradores del libro y/o el CD ROM. Mediante contrato, Proveedores de Servicios de Internet (PSIs) en Argentina, Ecuador y España la ofrecen a sus usuarios regulares. También se puede acceder a la Guía en Internet por medio del pago de una suscripción individual, renovable anualmente.

Interrumpida en las últimas cuatro ediciones, la Guía en portugués vuelve a publicarse este año en Brasil, gracias a un acuerdo entre la Editora Terceiro Milenio, de Rio de Janeiro, y el Departamento de Publicaciones de la Folha de São Paulo (PubliFolha).






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy