Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 99/100 - Enero/Febrero 2000
  Tema de tapa
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales


No. 99/100 - Enero/Febrero 2000

Después del Foro Intergubernamental sobre Bosques: ¡Hechos y no palabras!

Durante el último encuentro del Foro Intergubernamental sobre Bosques (IFF), las organizaciones no gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPIs) hicieron una declaración (texto completo en inglés disponible en: http://www.wrm.org.uy/english/tropical_forests/iff3.html) expresando su desilusión y frustración por no haberse implementado las medidas acordadas en las "Propuestas para la Acción" del Panel Intergubernamental de Bosques (IPF). La declaración expresaba que "cualquiera sea la razón, los gobiernos parecen no tener la voluntad o no ser capaces de emprender acciones de peso para resolver los problemas más acuciantes que afectan a los bosques".
La situación de los bosques resulta difícil de creer. Todos los gobiernos están de acuerdo en que el futuro de la humanidad depende de la conservación de los bosques remanentes. Los gobiernos han suscrito una serie de acuerdos comprometiéndose a la conservación de los bosques. Se dispone de abundante información acerca de las causas directas e indirectas de la deforestación y la degradación de los bosques. Se han utilizado -¿o dilapidado?- millones de dólares en discutir posibles soluciones. Pero no se ha hecho prácticamente nada en el terreno para encarar el problema, al tiempo que la destrucción de los bosques sigue sin disminuir.

Digno del Titanic

En este escenario digno del Titanic -en el que la orquesta sigue tocando la música mientras que el barco se hunde- es donde nos encontramos ahora. La música que suena en los procesos internacionales (IFF, CDB, CCC, etc.) en algunos casos es buena y en otros mala, pero el hecho es que el barco se sigue hundiendo, mientras que las comunidades locales y las organizaciones que las apoyan tratan de salvar sus vidas y la de los bosques de los agentes de la destrucción, en muchos casos representados y apoyados por los mismos gobiernos que tocan en la orquesta del Titanic.

¡Paren la música, por favor!

Lo que se necesitan son acciones y un monitoreo participativo de la implementación de los compromisos asumidos. El IFF se reunirá en Nueva York del 31 de enero al 11 de febrero. Entre otras cosas, en dicha reunión se decidirá si el proceso intergubernamental relacionado con los bosques ha de continuar, dado que ésta será la cuarta y última sesión. Por cierto que hay varios mecanismos institucionales posibles a ser propuestos durante el encuentro, pero lo que realmente importa no es el mecanismo en si mismo sino qué se hará con él. Como se expresa en la referida declaración: "Antes de decidir nuestro apoyo a cualquier mecanismo o mecanismos en el futuro, deseamos expresar claramente cuáles son nuestras expectativas. Como mínimo dichos mecanismos deben: 1 - Ser verdaderamente innovadores y significativamente distintos del proceso del IPF/IFF; 2 - Focalizarse en la implementación de las propuestas para la acción del IPF tanto a nivel nacional como internacional; 3 - Crear un mecanismo internacional efectivo de monitoreo e información de dicha implementación; 4 - Crear formas ampliadas de participación de la sociedad civil y de los principales grupos que participan del proceso intergubernamental y de los procesos de implementación tanto a nivel nacional como internacional; 5 - Abordar las verdaderas causas subyacentes del mal manejo, la degradación y la pérdida de los bosques, y aquellas que se originan por fuera del sector forestal; 6 - Crear una nueva forma de sinergia y cooperación entre los acuerdos internacionales e instituciones sobre bosques ya existentes, aclarando su relación con la OMC, la OIT y otras instituciones y acuerdos externos al sector forestal, e incluyendo una revisión de la actual estructura y del proceso del ITFF, a efectos de asegurar la transparencia y fortalecer la participación de los principales grupos".

Lo anterior no es mucho pedir... siempre que los gobiernos estén realmente comprometidos con la conservación de los bosques. Ha llegado el momento de exigir a los gobiernos que transformen las palabras en hechos y que comparen los compromisos formulados con su grado de cumplimiento. El futuro de los bosques y de sus pobladores, así como el de la humanidad en su conjunto, está en juego. ¿Podemos permitir que la banda sencillamente siga tocando?

Y mientras tanto...

La acelerada pérdida del bosque tropical de la Amazonia es quizás el caso más notorio que se conozca de destrucción ambiental a nivel global. No es "la humanidad" en abstracto la responsable de ello. Una investigación acerca de la política forestal, realizada en 1998 por la Oficina de Seguridad Nacional del Brasil, llegó a la conclusión de que el 80 por ciento de la madera producida en la Amazonia es extraída ilegalmente. Poderosas empresas transnacionales han sido y continúan siendo los agentes directos de esta devastadora actividad. Al final de esta fatídica cadena se encuentran la demanda de maderas duras por los mercados europeos y estadounidenses, junto al consumo de muebles de estas maderas por parte de las elites urbanas en el propio Brasil, ambos promoviendo estas grandes operaciones de madereo ilegal.

Las instituciones locales

Si bien el Instituto Brasileño para el Medio Ambiente (IBAMA) está comprometido a proteger la Amazonia, no cuenta con los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, la política interna del Brasil en lo que respecta a sus recursos naturales -incluida la Amazonia- es bien distinta de la que se refleja en los hermosos discursos que los delegados de ese país pronuncian en los foros internacionales. Desgraciadamente son las fuerzas internacionales del mercado y las presiones de los poderosos intereses de los grandes terratenientes e industriales los que de hecho determinan el comportamiento del gobierno en este tema.

Cada tanto se consiguen pequeñas aunque significativas victorias

Tal es el caso de la reciente acción conjunta de empleados del IBAMA y activistas de Greenpeace en la Municipalidad de Icoaraci, al norte del Estado de Pará. En diciembre de 1999, valiéndose de una tecnología sencilla con rayos ultravioleta, voluntarios de Greenpeace lograron identificar una carga ilegal de rolos de "faveira" (especie utilizada por la industria para tableros de madera) en los depósitos de Eidai do Brasil, una compañía japonesa exportadora de madera que opera en la región, la cual controla los grandes mercados de tableros de madera en EE.UU., Japón, el Reino Unido y los Países Bajos. De este modo el personal de IBAMA pudo multar a la empresa y confiscar la referida madera.

La acción había comenzado algunos días antes, cuando personal de IBAMA y de Greenpeace, de vuelta de una visita de rutina a un aserradero de Pará, detuvieron un camión que cargaba siete rolos de "faveira". La carga carecía de la correspondiente Autorización para el Transporte de Productos Forestales, por lo que era ilegal. A efectos de seguir la pista de los rolos hasta su destino, el personal de IBAMA liberó la carga luego de que la gente de Greenpeace hubiera marcado los rolos con un producto especial, sensible a la luz ultravioleta. Una vez que los activistas de Greenpeace lograron ingresar a las instalaciones de Eidai, inmediatamente identificaron los rolos utilizando lámparas de luz UV. En el mismo operativo IBAMA también detuvo y multó a otro camión que estaba descargando "faveira" indocumentada para Eidai.

Esto es tan sólo una muestra de lo mucho que puede lograrse mediante el trabajo en conjunto por la defensa de los bosques tropicales. A una escala mayor, si los gobiernos, junto a las ONG ambientalistas, las organizaciones de pueblos indígenas y todos quienes están preocupados por el tema juntaran sus esfuerzos para denunciar y dieran los pasos necesarios para identificar, controlar y castigar a los depredadores, podría esperarse un futuro mejor para la Amazonia y los pueblos que en ella habitan.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy