No. 99/100 - Enero/Febrero 2000
TERCERA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC
Declaración del Grupo de Mujeres
El Grupo de Mujeres, que comprende organizaciones de mujeres del Sur y del Norte, presente en la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, emitió la siguiente declaración:
Nos preocupa que el sistema basado en normas creado por la OMC haya producido crecientes niveles de desigualdad tanto en el Norte como en el Sur. Este sistema privilegia los intereses empresariales por encima de los intereses nacionales y de las comunidades. La liberalización del comercio no es neutral en materia de género y tiene consecuencias diferentes para el hombre y la mujer, similares a los impactos diferentes sobre los países desarrollados y en desarrollo. Si bien es posible que algunas mujeres se beneficien de la apertura al comercio, en su gran mayoría, y en todo el mundo, se ven perjudicadas por las relaciones de poder desiguales creadas a escala nacional, regional e internacional por el nuevo régimen comercial.
Estamos convencidas de que las políticas comerciales deberían asegurar la igualdad y equidad de género y un desarrollo sustentable centrado en el ser humano. Creemos que la OMC socava acuerdos internacionales importantes en torno a los cuales las mujeres han trabajado arduamente para lograr el compromiso de sus gobiernos. Entre ellos figuran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y Hábitat II.
Consideramos también que todos los acuerdos y políticas de la OMC deberían estar obligados por las normas internacionales en materia de derechos humanos, incluidos el Acuerdo Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
El Grupo de Mujeres exhorta a los miembros de la OMC a considerar las siguientes preocupaciones en torno a los siguientes ámbitos críticos de discusión en la reunión de Seattle:
Temas sistémicos y de aplicación
* Asegurar transparencia y participación abierta a todos los estados miembros en todo el proceso de negociación.
Las reuniones de "sala verde", a las que se asiste únicamente por invitación, constituyen una clara violación tanto de los principios de transparencia y participación amplia, como de la integridad del proceso de creación de consenso.
* Asegurar que las organizaciones de mujeres y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) tengan igualdad de acceso a la información. Instituir un diálogo que permita un intercambio sustancial entre los funcionarios de comercio y las ONG.
* Antes de emprender una nueva ronda recomendamos llevar a cabo una evaluación social, de género y ambiental amplia de la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay. Esa evaluación debería estudiar los impactos negativos y corregir las deficiencias y desequilibrios de los acuerdos. Esa evaluación debería implicar consultas con organizaciones de mujeres y otras ONG.
* Democratizar el sistema de solución de diferencias de la OMC para asegurar imparcialidad, acceso equitativo y un proceso de apelación final fuera de la OMC. Introducir y aplicar mecanismos para reducir los costos de la solución de diferencias para los países en desarrollo.
* Asegurar un equilibrio de género y regional en todos los organismos decisorios de la OMC, incluso en los grupos especiales de expertos y científicos.
* Exhortamos a los países desarrollados a mantener el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Los países desarrollados deben cumplir sus compromisos en ese sector, especialmente para los países importadores netos de alimentos y los menos adelantados.
Agricultura
* Una evaluación del Acuerdo sobre Agricultura debe incluir la experiencia de consumidores, agricultores, pueblos indígenas, mujeres, grupos de la sociedad civil y ONGs de investigación, así como organizaciones multilaterales que han sido críticas de las normas existentes que rigen la agricultura.
* Garantizar la seguridad alimentaria a partir de una agricultura autosuficiente, a pequeña escala y diversa, en lugar de monocultivos agroindustriales orientados a la exportación.
* Asegurar que las presiones competitivas resultantes de la rápida supresión de los obstáculos arancelarios y no arancelarios y los productos agrícolas subsidiados provenientes de los países del Norte, no atenten contra los pequeños agricultores del Sur, particularmente las mujeres.
* Adoptar el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Prohibir la patente de organismos vivos y proteger el conocimiento, las prácticas y formas de vida de los pueblos indígenas.
Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios
* Asegurar que los servicios públicos tales como salud, educación, bienestar social, agua, energía, entre otros, sean accesibles y tengan un costo al alcance de todos.
* Promover la simetría en el tratamiento de la movilidad internacional del capital y la mano de obra. El ingreso liberal de las empresas multinacionales de servicios debe equipararse con medidas de apertura del mercado de los países desarrollados para la mano de obra.
* Proporcionar a las mujeres capital, conocimiento, capacitación y tecnología, que les permita aprovechar las oportunidades que brinda el incremento del comercio.
* Asegurar que la política comercial no avasalle las reglamentaciones nacionales sobre protección del consumidor, seguridad pública, salud y educación públicas, seguridad alimentaria y protección ambiental, entre otras.
|