No. 99/100 - Enero/Febrero 2000
DECLARACIÓN DE ONGs SOBRE EL COLAPSO DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC
Una exhortación al cambio
La OMC está en crisis. El proceso de negociaciones comerciales está viciado en sus bases mismas y no puede ser el pilar de la formulación de las políticas mundiales para el nuevo milenio. Tal como demostraron los sucesos de Seattle, la OMC es:
* Antidemocrática.- Tanto para las personas con respecto a sus gobiernos, como para el funcionamiento de los gobiernos del mundo. Por ejemplo, sin consultar y pasando por encima de las objeciones de la sociedad civil y los estados miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea anunció su apoyo al Grupo de Trabajo en Biotecnología, provocando que 15 ministros de Comercio de la Unión Europea emitieran una declaración conjunta manifestando su desacuerdo.
* Injusta.- Porque les niega a los países en desarrollo la posibilidad de tener una participación significativa, ignorando sus necesidades y avasallando sus posiciones. Por ejemplo, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Temas Nuevos ignoró la discrepancia manifestada por los países en desarrollo y convirtió sus críticas en un apoy6o a la inclusión de temas nuevos.
* Falta de transparencia. - En la medida en que los acuerdos de "sala verde" excluyen a los países en desarrollo y se sigue ignorando y negando información a la sociedad civil. Por ejemplo, los países africanos, los pequeños estados insulares y los países menos adelantados fueron excluidos cuando un pequeño grupo de países poderosos arregló un acuerdo para resolver la falta de aplicación de los compromisos existentes de la OMC.
* Desequilibrio. - Antepone los intereses económicos a corto plazo de unos pocos sobre intereses más amplios de equidad y sustentabilidad. Por ejemplo, la Unión Europea y otros países siguen promoviendo un acuerdo de inversión a pesar de la profunda preocupación de la sociedad civil, como quedó demostrado por la derrota del Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI). De igual forma, la Representante Comercial de Estados Unidos dijo a las ONG que trabajan en temas relacionados con los bosques, que no se podría atender sus preocupaciones sobre los impactos de la liberalización de los productos forestales.
Esos ejemplos denuncian una falla sistémica. Es necesario revertir la ascendencia que tiene un estrecho conglomerado de intereses comerciales por encima de los intereses generales de la sociedad. Como dejaron en claro los manifestantes de todo el mundo, los negociadores de la OMC no deben volver a Ginebra para seguir negociando en los mismos términos, a puertas cerradas. Debemos comprometernos en una búsqueda amplia por un sistema internacional democrático, humano y sustentable.
Action Aid; Action Aid Brasil; Africa Trade Network; AIDC (Sudáfrica); Asia Indigenous Women's Network (Red de mujeres indígenas de Asia); Center for International Environmental Law (Centro de Derecho Ambiental Internacional); Citizens Trade Campaign (Campaña cívica sobre el comercio), Estados Unidos; Common Front on the WTO (Frente común ante la OMC), Canadá; Council of Canadians (Consejo de Canadienses); Consumer Unity and Trust Society (Sociedad de Consumidores Unidad y Confianza), India; Consumers Association of Penang (Asociación de Consumidores de Penang), Malasia; Friends of the Earth Japan (Amigos de la Tierra-Japón); Friends of the Earth US (Amigos de la Tierra-EEUU); Greenpeace Brasil; Independent Farmers Association (Asociación de Agricultores Indepentientes), Japón; Institute for Agriculture and Trade Policy (Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales), Estados Unidos; International Coalition for Development Action (Coalición Internacional de Acción para el Desarrollo); International Forum on Globalization (Foro Internacional sobre Globalización); International South Group Network (Red Internacional de Grupos del Sur); NCOS, Bélgica; Network for Safe and Secure Food and Environment (Red de Alimentos y Medio Ambiente Seguros), Japón; Tebtebba Foundation, Filipinas; Oxfam Fair Trade (Comercio Justo, Oxfam), Bélgica; Pesticide Action Network (Red de Acción en Plaguicidas), Asia y el Pacífico; Instituto Polaris (Canadá); Public Citizen's Global Trade Watch (Supervisión pública ciudadana del Comercio Global), EEUU; Royal Society for the Protection of Birds (Sociedad Real para la protección de aves); Seikatsu-Club Consumers Cooperative Association (Asociación Cooperativa de Consumidores del Club Seikatsu), Japón; South Asia Watch on Trade, Economy and Environment (Control del Comercio, la Economía y el Medio Ambiente, Asia Oriental); Third World Network (Red del Tercer Mundo); Toto Consumers Cooperative (Cooperativa de Consumidores Toto, Japón); World Development Movement (Movimiento para el Desarrollo Mundial).
|