Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 101/102 - Marzo/Abril 2000
  Tema de tapa
  Ambiente
  Control Ciudadano
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 101/102 - Marzo/Abril 2000

AMÉRICA LATINA

Un continente contra la deuda

Un continente contra la deuda. Perspectivas y enfoques para la acción.
Chris Jochnick, Patricio Pazmiño Freire y Juan Fernando Terán, editores. Quito, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), 2000, 432 páginas.

En el mundo de la posguerra fría, la deuda externa se ha convertido en la amenaza más grave al bienestar y vida de millones de personas y en la mayor forma de violación sistemática de los derechos humanos en los países no desarrollados. Como consecuencia de la transferencia anual neta de millones de millones de dólares desde el Sur al Norte, América Latina no logra alcanzar los requisitos mínimos para un desarrollo económico socialmente justo y ecológicamente sustentable. Por ello, los movimientos sociales, las ONG y las organizaciones de base latinoamericanas están implementando diversas iniciativas para enfrentar las injusticias de la deuda.
Para fortalecer estos esfuerzos, el libro Un continente contra la deuda. Perspectivas y enfoques para la acción, editado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales, ofrece un rango de perspectivas históricas, económicas, legales, sociales y ambientales sobre el endeudamiento externo para provocar nuevas reflexiones y fortalecer las respuestas ciudadanas contra la deuda.

"La deuda externa y las obligaciones que ella contrae tienen que ubicarse a la par de otros derechos fundamentales, nunca por encima de éstos", dice en el prólogo del libro Reinaldo Figueredo Planchart, Relator Especial sobre la Deuda Externa de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Esta publicación en la que participan ilustres y muy capacitados compatriotas latinoamericanos aborda temas sensibles pero de una importancia singular. Una vez más, América Latina da un paso al frente aceptando, crudamente, los retos difíciles que enfrentan nuestros pueblos".






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy