Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 101/102 - Marzo/Abril 2000
  Tema de tapa
  Ambiente
  Control Ciudadano
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales


No. 101/102 - Marzo/Abril 2000

El mercado del carbono: sembrando más problemas

por Larry Lohmann

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales acaba de publicar su tercer documento informativo(*) para la campaña que está llevando a cabo contra los monocultivos forestales a gran escala. El mismo está enfocado sobre un tema de gran actualidad: la promoción de las plantaciones forestales como sumideros de carbono.

El trabajo analiza las causas y consecuencias del calentamiento global dentro de un contexto de inequidad en el uso -y abuso- de los recursos, pasando luego al estudio crítico de las distintas soluciones planteadas para resolverlo. Entre ellas, la crítica se centra en el concepto de la "compensación" de emisiones a través de plantaciones y demuestra no solamente la inequidad implícita en tal enfoque, sino también la inexistencia de fundamentos científicos sólidos que prueben su eficiencia en materia de fijación de CO2.

El trabajo detalla además quienes y como se beneficiarían de un "mercado del carbono" global, explicando así porqué actores tan diversos como las empresas eléctricas y energéticas, los fabricantes de automóviles, el Banco Mundial, los profesionales forestales y otros apoyan tan entusiastamente esta idea.

Finalmente, el trabajo analiza las soluciones viables, ambientalmente adecuadas y socialmente equitativas, que abordan directamente las causas de fondo de la crisis del clima global. Un clima vivible -finaliza diciendo- "puede lograrse, no mediante más monocultivos forestales, más madereo, más plantas de combustible fósil y más automóviles, sino solamente a través de un compromiso con la igualdad".

(*) Primer documento informativo: Plantaciones para pulpa de papel: un problema creciente. Segundo documento informativo: Diez respuestas a diez mentiras. Los tres documentos informativos, que se entregan gratuitamente, se pueden solicitar al Secretariado Internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
E-mail: wrm@wrm.org.uy






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy