No. 143/144 - Setiembre/Octubre 2003
Organización Mundial de Comercio
Unión Europea impulsa "temas de Singapur"
Ministros de Comercio de la Unión Europea, reunidos el 6 de julio en Palermo, Italia, respaldaron los esfuerzos de la Comisión Europea por ampliar el mandato de la OMC a los polémicos "temas de Singapur": inversiones, política de competencia, transparencia en la contratación pública y facilitación del comercio. De este modo, rechazaron una exhortación de más de 100 ONG de todo el continente para detener esa expansión y en cambio promover "una agenda más sensible a las preocupaciones de los ciudadanos de la Unión Europea y a las demandas de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible".
Los ministros se reunieron para discutir sus prioridades en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en septiembre en Cancún, México. A su llegada, fueron recibidos por grupos de la sociedad civil de Italia y otros países europeos, con pancartas que decían "Nuestro mundo no está en venta" y "No dejen que las multinacionales gobiernen el mundo".
Una delegación de ONGs entregó al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, una declaración titulada "Pedido de la sociedad civil europea: Detengan la agenda de la Unión Europea para ampliar la OMC", firmada por más de 100 ONGs de todo el continente. Los grupos exhortaron a la Unión Europea a retirar las propuestas para expandir la agenda de la OMC, incluso el polémico tema de las inversiones. Asimismo, urgieron a la presidencia a revisar el mandato otorgado a Lamy.
Las ONGs manifestaron una profunda decepción ante los resultados de la reunión. "Estamos decepcionados porque la presidencia italiana no se comprometió a discutir la revisión del mandato del comisario Lamy. De este modo, la Unión Europea estará más aislada en la conferencia de Cancún", expresó Antonio Tricarico, de la Campaña Italiana de la OMC, en referencia a las declaraciones del ministro italiano de Comercio, Adolfo Urso.
Alexandra Wandel, de Amigos de la Tierra/Europa, agregó: "Lamy y los ministros de Comercio de la Unión Europea rechazaron un pedido fuerte y unido de grupos de la sociedad civil europea que representan a millones de ciudadanos. Los planes de la Unión Europea para ampliar la OMC han sido muy criticados por importantes organizaciones de ambiente, desarrollo y justicia social de Europa (...) Esta es una agenda para las grandes empresas, y el mundo en desarrollo y el ambiente tienen todo para perder".
Clare Joy, del Movimiento por el Desarrollo Mundial, señaló: "El comisario Lamy habla de una agenda de desarrollo. Hoy, él afirmó que los países en desarrollo apoyan sus planes de ampliar la OMC. Esto es un invento (...) porque el mes pasado, la mayoría de los países en desarrollo de la OMC lanzaron varias declaraciones en que expresaron su oposición al lanzamiento de nuevas negociaciones en Cancún. Exhortamos a la Unión Europea a escuchar a esos países, en lugar de insultarlos diciendo que ‘la Unión Europea sabe lo que es mejor para ellos’. La Unión Europea debería admitir en qué consiste el plan. No es una agenda de desarrollo, sino una agenda para el desarrollo de las multinacionales".
-----------
Comunicado de prensa emitido el 6 de julio por los grupos Campaña para Reformar el Banco Mundial, el Observatorio Corporativo Europeo (CEO), Amigos de la Tierra/Europa y el Movimiento por el Desarrollo Mundial.
|