No. 103 - Mayo 2000
La privacidad en las comunicaciones electrónicas está amenazada
El gobierno británico ha presentado un nuevo proyecto de ley. En el mes de marzo del 2.000 se aprobó una segunda lectura del mismo en la Cámara de los comunes del Parlamento británico, dicho proyecto otorgaría a la policía amplios poderes para interceptar comunicaciones por Internet y para leer mensajes de correo electrónico privados, lo cual representa una seria amenaza a los derechos civiles.
La policía británica compartiría la información obtenida en el Reino Unido con organismos policiales de otros países. La justificación detrás de esta ley es en parte "atrapar delincuentes", pero bien sabemos que en muchos países la lucha por derechos humanos básicos está considerada como un acto de delincuencia. Muchos activistas son considerados "delincuentes" en sus propios países.
En consecuencia, su proveedor de servicios de Internet (ISP) tendrá que equiparse con "herramientas de interceptación". Cuando se les presente una "orden de interceptación" deberán interceptar correo electrónico privado y enviárselo a la policía o a diferentes servicios de inteligencia. También se les podrá requerir que provean información sobre quién se comunica con quién. Negarse a cumplir con estas órdenes implica una condena a prisión de un máximo de dos años. "Avisarle" al alguien que su correspondencia está siendo vigilada se castiga con un máximo de 5 años de prisión.
Si el gobierno británico logra sancionar esta ley, que seguramente será cuestionada en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, no faltará mucho para que SU gobierno adopte el mismo tipo de leyes. ACTUE YA, antes de que sus derechos en Internet se vean seriamente comprometidos.
GreenNet, miembro de APC en el Reino Unido y coordinadores del debate al que Ud. debe unir su voz, se siente orgullosa de diferenciarse de otros ISP británicos. Como parte integrante de APC, comunidad internacional de ISP que atienden las necesidades de las organizaciones que trabajan por la justicia social y los derechos democráticos, GreenNet siempre ha trabajado para hacer frente a los ataques contra las libertades civiles de sus usuarios. GreenNet ha defendido los derechos de sus usuarios mientras que algunos ISP comerciales mucho más poderosos no lo hacían. Hoy, cuando grandes ISP comerciales se oponen a ciertos aspectos del proyecto de ley RPI (Regulación de poderes de investigación) sólo por razones financieras, GreenNet ha puesto en claro su posición ante el Ministerio del Interior y en general: se opone a dicho proyecto porque representa una violación al derecho de privacidad de los usuarios de Internet.
|