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Desarrollo Social


No. 103 - Mayo 2000

Demandas de las ONG hacia la Cumbre de Ginebra

Durante la reunión del Comité Preparatorio de la sesión especial de la Asamblea General de Ginebra 2000 , que se celebró entre el 3 y el 14 de abril en Nueva York, se acordó una nueva versión del documento que será la base de las discusiones en Ginebra. La Cumbre de Ginebra se pronunciará al más alto nivel político sobre la implementación de los históricos compromisos de Copenhague y considerará nuevas acciones e iniciativas para implementar dichos compromisos.
Lamentablemente, el documento borrador -dividido en tres partes: la declaración política, la revisión y evaluación de la Cumbre, y las nuevas aciones e iniciativas- es un ejercicio retórico sobre el texto de Copenhague. Peor aún, debido a la extrema debilidad de las negociaciones, se corre el riesgo de diluir los compromisos asumidos en 1995, que acordaran una alta prioridad política al desarrollo social. La ausencia de una clara voluntad política se reflejó en la reticencia a abordar los efectos sociales negativos de la globalización económica y las causas subyacentes de la pobreza y de las creciente desigualdad entre y dentro de los países. El texto tampoco refleja la urgencia de los problemas socioeconómicos ni los esfuerzos actuales, post Seatlle, de alcanzar un nuevo consenso sobre los temas de desarrollo, más allá del paradigma neoliberal.

Sin embargo, aún es posible hacer que Ginebra 2000 sea un éxito. Para ello, los gobiernos deben dar señales de cambio y acordar medidas concretas para fortalecer un entorno propicio para el desarrollo social, proporcionar recursos adecuados y reformar las instituciones financieras internacionales.

Numerosas redes y cientos de organizaciones han suscrito las "10 demandas de las ONG hacia Ginebra 2000". Dichos planteos han sido también expresados en la reciente declaración del Cónclave para el desarrollo (Development Caucus) durante la sesión plenaria del Comité Preparatorio el 8 de abril.

En particular, las demandas de las ONG se centran en los siguientes temas:

1. Abordar el tema de la crisis financiera internacional, y sus efectos negativos sobre los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, en particular de las mujeres y los niños. Es imprescindible, que junto con medidas paliatorias para superar los efectos sociales negativos de la crisis la aprobación de medidas de supervisión y control de los movimientos internacionales de capital, especialmente del capital especulativo. En ese sentido, la propuesta de Canadá de estudiar las factibilidad de un impuesto a las transacciones monetarias ha sido calurosamente recibida por la sociedad civil.

2. La necesidad de una reforma de las instituciones financieras, a través de su democratización, transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional e internacional para asegurar que los beneficios de la globalización económica se distribuyan en forma equitativa, y que faciliten la integración social. Las políticas de ajuste estructural prescritas deben ser evaluadas en un marco participativo, y su impacto sobre el desarrollo social y sobre la pobreza, teniendo en cuenta el impacto diferenciado sobre las mujeres, debe ser exhaustivamente estudiado.

3. El compromiso de erradicar la pobreza debe ser asumido enérgicamente, mediante la adopción de objetivos específicos para reducirla a la mitad de los valores de 1993 para el año 2015. Todos los países deben informar en forma anual acerca de sus políticas de erradicación de la pobreza. Se propone, además, el establecimiento de un agrupo internacional de trabajo para comenzar el proceso de creación de una Convención Antipobreza.

4. La Cumbre de Ginebra debe pronunciarse en forma categórica sobre la feminización de la pobreza, y urgir a los gobiernos para que adopten políticas para eliminar dicho fenómeno. Las oficinas nacionales de estadística y agencias internacionales deben desarrollar sistemas estadísticos desagregados por sexo para monitorear y evaluar el impacto de las políticas y programas. En este marco, se debe prestar especial atención a la adopción de medidas para medir el trabajo doméstico no remunerado e incluirlo en las cuentas públicas nacionales. La participación política de la mujer debe ser promovida a través de programas y legislación a nivel nacional e internacional.

5. El logro de un desarrollo centrado en la persona implicar una "inversión" en la gente. Asegurar el acceso universal a la atención de salud y una educación de calidad son, además de la realización de derechos humanos, un imperativo para cualquier estrategia de desarrollo económico-social.

6. La Cumbre debe asumir compromisos con metas precisas para el año 2005, y para el 2015, sobre la reducción de la mortalidad infantil, materna y de menores de cinco años, y universalizar el acceso a la educación, el agua potable y el saneamiento.

7. El desarrollo de Africa y los países menos adelantados debe ser atendido como un tema de urgencia por parte de la comunidad internacional, mediante la adopción de privilegios unilaterales y tratamiento preferencial.

8. El tema de los recursos para el desarrollo es un tema candente en este contexto. El compromiso -incumplido- de los países donantes de asignar el 0,7 por ciento del PBI a la Asistencia Oficial al Desarrollo debe renovarse, superando la tendencia a la baja, por medio de la adopción de una fecha para alcanzarla, preferentemente para el año 2005.

9. Finalmente, es claro que la comunidad internacional no puede esperar hasta el año 2015 para hacer una nueva evaluación sobre los acuciantes problemas y rezagos en materia de desarrollo, cuando la mitad de la población del mundo vive en la pobreza. La convocatoria de una nueva Cumbre de Desarrollo Social permitirá que la comunidad internacional renueve la necesaria voluntad para alcanzar los logros y desafíos planteados actualmente.






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