Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 104 - Junio 2000
  Tema de tapa
  Control Ciudadano
  Economía
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 104 - Junio 2000

Pare a la "OMC en el ciberespacio"

Si no tenemos cuidado, ICANN, una ONG creada a partir de un llamado del gobierno de Estados Unidos para instituir un organismo que administre políticas para el sistema de nombres y direcciones en Internet, se convertirá en la Organización Mundial de Comercio (OMC) del ciberespacio, que definirá políticas y legislará acerca de cambios en Internet que nos afectarán a todos. Y hecho a puertas cerradas.
¿Qué podemos hacer? Durante los próximos meses, se elegirán cinco miembros adicionales al cuerpo de gobierno de ICANN. El actual cuerpo de gobierno de 10 miembros fue designado por consejos técnicos y corporativos; los cinco nuevos miembros serán elegidos a través de una "membresía general" (At Large Membership). Necesitamos inscribirnos para votar en las elecciones generales, nominar candidatos pro desarrollo de la sociedad civil y conseguir que sean elegidos. De esta manera podemos quebrar el silencio que podría rodear a una ICANN más homogénea.
Muchos grupos de la sociedad civil de América del Norte se han movilizado respecto del tema ICANN pero sólo se elegirá un miembro a la Junta de dicha región. Hay cuatro bancas más a llenar: para América Latina, Europa, Africa-Medio Oriente y Asia oriental. En América Latina y en Africa, los miembros y afiliados de APC tendrán grandes posibilidades de conseguir la elección de candidatos de la sociedad civil.
El primer paso es inscribirse para la votación en el sitio de ICANN. Diríjase a: http://members.icann.org/join_now.htm e inscríbase. Recuerde que a través de la participación tendremos la posibilidad de lograr cambios en ICANN a favor de la sociedad civil. Sin embargo, corremos también el riesgo de legitimar una organización tipo OMC. Por lo tanto, es extremadamente importante ganar las elecciones haciendo que gran cantidad de gente vote por los candidatos que nosotros apoyamos.
Los especialistas nos dicen que es muy posible que si logramos un número significativo de votos por parte de miembros y socios de APC obtendremos el nombramiento de representantes en América Latina, Africa y América del Norte.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy