No. 104 - Junio 2000
CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Un malentendido colosal
Cultivos y alimentos transgénicos. Una guía crítica. Jorge Riechmann. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2000, 221 páginas. |
Con los transgénicos viene ocurriendo un malentendido colosal, asegura Ramón Folch, doctor en biología y consultor en Gestión Ambiental de la UNESCO, en el prólogo del libro de Jorge Riechmann, Cultivos y alimentos transgénicos. Una guía crítica, que pretende "explicar todo este embrollo de forma esclarecedora".
El autor, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona y responsable de biotecnologías en el Departamento Confederal de la central sindical española Comisiones Obreras, pretende dar respuesta en este libro a una serie de cuestiones de fondo que surgen al plantearse el tema de las nuevas biotecnologías y, en especial, la ingeniería genética: ¿son los seres vivos equiparables a artefactos mecánicos que sea lícito manipular sin límite?; ¿deben un puñado de transnacionales químicas, reconvertidas a empresas de "ciencias de la vida", controlar en su propio beneficio la satisfacción de necesidades humanas tan básicas como la salud y la alimentación?; ¿es el hombre en el mundo un problema técnico al que quepa hacer frente mediante cosechas transgénicas más productivas?; ¿resulta lícito conceder derechos exclusivos de propiedad industrial -patentes- sobre la vida, los seres vivos y los procesos vitales?
"La biotecnología es la respuesta, pero ¿cuál es la pregunta?", se interrogaba irónicamente el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. El libro de Riechmann pretende intervenir en este debate recordando, precisamente, cuáles son las preguntas esenciales.
|