Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 104 - Junio 2000
  Tema de tapa
  Control Ciudadano
  Economía
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 104 - Junio 2000

CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Un malentendido colosal

Cultivos y alimentos transgénicos. Una guía crítica. Jorge Riechmann. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2000, 221 páginas.

Con los transgénicos viene ocurriendo un malentendido colosal, asegura Ramón Folch, doctor en biología y consultor en Gestión Ambiental de la UNESCO, en el prólogo del libro de Jorge Riechmann, Cultivos y alimentos transgénicos. Una guía crítica, que pretende "explicar todo este embrollo de forma esclarecedora".
El autor, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona y responsable de biotecnologías en el Departamento Confederal de la central sindical española Comisiones Obreras, pretende dar respuesta en este libro a una serie de cuestiones de fondo que surgen al plantearse el tema de las nuevas biotecnologías y, en especial, la ingeniería genética: ¿son los seres vivos equiparables a artefactos mecánicos que sea lícito manipular sin límite?; ¿deben un puñado de transnacionales químicas, reconvertidas a empresas de "ciencias de la vida", controlar en su propio beneficio la satisfacción de necesidades humanas tan básicas como la salud y la alimentación?; ¿es el hombre en el mundo un problema técnico al que quepa hacer frente mediante cosechas transgénicas más productivas?; ¿resulta lícito conceder derechos exclusivos de propiedad industrial -patentes- sobre la vida, los seres vivos y los procesos vitales? "La biotecnología es la respuesta, pero ¿cuál es la pregunta?", se interrogaba irónicamente el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. El libro de Riechmann pretende intervenir en este debate recordando, precisamente, cuáles son las preguntas esenciales.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy