No. 143/144 - Setiembre/Octubre 2003
ONGs ante Cancún
¡Reformen el sistema de decisiones de la OMC!
Un grupo de ONGs presentó el "Memorando sobre la necesidad de mejorar la transparencia interna y la participación en la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y pidieron reformas*.
Este memorando destaca los graves problemas de falta de transparencia interna y de participación de países en desarrollo en los procedimientos de toma de decisiones en la OMC. Nuestras organizaciones han estado involucradas durante muchos años en los asuntos y actividades de la OMC, por eso hemos podido observar de cerca el funcionamiento de esta organización, sus métodos de trabajo y procedimientos de toma de decisiones. A través de los años, ha aumentado nuestra preocupación acerca de las normas de procedimiento, la falta de transparencia y la exclusión de la mayoría de los miembros en la toma de decisiones.
Aunque estos problemas han sido señalados por miembros de la OMC, ONGs y medios de comunicación, y aunque se han sugerido y prometido reformas en muchas ocasiones a través de los años, la situación no ha mejorado. De hecho, ha empeorado.
Esta falta de transparencia interna, participación y democracia es especialmente preocupante en una organización internacional tan importante, cuyas decisiones y acciones tienen efectos tan profundos en la vida de miles de millones de personas y en el ambiente del que éstas dependen. Resulta aún más inexcusable en una institución que se enorgullece de ser "basada en normas" y promover los principios de "transparencia, no discriminación y equidad procesal".
Nuestro memorando destaca algunos de los problemas más importantes en los procesos internos de la OMC –y presenta propuestas concretas de solución–, divididos en tres categorías: procesos generales, previos a conferencias ministeriales, y de las propias conferencias.
Creemos que, sin tales reformas de los procedimientos y prácticas relativos a la transparencia interna y la participación, no puede esperarse una corrección de los actuales desequilibrios en muchas de las normas de la OMC, que afectan adversamente la vida de personas en todo el mundo. Peor aún, podrían introducirse nuevas normas perjudiciales para las personas y el ambiente.
Esperamos, entonces, que nuestras propuestas sean consideradas seriamente y que sean puestas en práctica en este período crucial previo a la Conferencia Ministerial de Cancún, y en la conferencia misma.
A. Problemas generales
1. La práctica del sistema del consenso con frecuencia resulta injusta para los países en desarrollo.
2. Los programas de trabajo recargados y las excesivas reuniones colocan en desventaja a los países en desarrollo, faltos de recursos.
3. Se aplican presiones políticas y económicas sobre los países en desarrollo para influir en su posición negociadora.
4. Existen dificultades o imposibilidad de modificación de las normas, aun cuando son desequilibradas o perjudiciales.
B. Problemas de los procedimientos preparatorios de conferencias ministeriales
1. Proliferación de reuniones "informales", indocumentadas y exclusivas, que se traducen en falta de transparencia e incapacidad de participación de muchos países.
2. Reemplazo de sesiones del Consejo General por reuniones informales de "jefes de delegaciones".
3. Muchas reuniones se celebran con poco tiempo de anticipación.
4. Con frecuencia, los documentos son distribuidos fuera de tiempo.
5. Algunos documentos importantes no están disponibles en varios idiomas.
6. Las discusiones y negociaciones de la OMC son cada vez más conducidas por los presidentes de grupos formales o informales, y no por los miembros.
7. Procedimientos inadecuados de selección y delimitación de funciones de los presidentes en las reuniones informales.
8. Los borradores y declaraciones "limpios" ignoran la divergencia de opiniones.
9. No se otorga tiempo suficiente para discutir los borradores.
10. Se transmiten borradores no aprobados por los miembros a las conferencias ministeriales.
11. La Secretaría no siempre mantiene su neutralidad.
12. La realización y proliferación de reuniones "miniministeriales" entre pocos países crean un "grupo directivo" no elegido.
C. Problemas específicos de procedimiento durante las conferencias ministeriales
1. Falta de una asamblea general funcional y operativa, que funcione como foro de decisión de principio a fin en las conferencias ministeriales.
2. Mal uso de la ceremonia de apertura para recabar aprobación para decisiones importantes.
3. Adopción antidemocrática del proyecto de declaración como base de las negociaciones de la conferencia.
4. Selección antidemocrática de presidentes o de los llamados "amigos del Presidente" para conducir negociaciones sobre asuntos clave.
5. Reuniones informales, indocumentadas y cerradas, que afectan la transparencia y la participación.
6. Las opiniones de muchos miembros son ignoradas y no se reflejan, o no se reflejan adecuadamente, en los textos de negociación.
7. El procedimiento de "sala verde" excluye a muchos miembros de reuniones y toma de decisiones.
8. Muchos miembros son excluidos de las principales decisiones administrativas, por ejemplo la extensión de las conferencias.
9. Reuniones exclusivas y maratónicas de "la última noche".
10. Producción no transparente de borradores de declaración nuevos o revisados.
11. Se ignoran propuestas para modificar proyectos de declaración.
Propuestas de reformas
Los procedimientos de la OMC debieron reformarse hace tiempo. Muchas organizaciones internacionales, regionales y nacionales poseen reglas y procedimientos que permiten una participación justa de los miembros. No sería tan difícil que la OMC estableciera y practicara normas y procedimientos igualmente justos. Para ese fin, presentamos las siguientes propuestas:
A. Propuestas generales
1. El sistema de consenso debe respetar las opiniones de los países miembros en desarrollo.
2. La opinión de todos los miembros debe ser respetada en una decisión que requiera consenso o consenso explícito, en especial cuando se trata de cuestiones importantes.
3. La OMC debe adoptar un programa de trabajo justo y realista, en especial para las delegaciones más pequeñas.
4. Los países en desarrollo no deberían estar sujetos a presiones políticas y económicas en las negociaciones.
5. No se deben adoptar decisiones hasta que todos los miembros estén técnicamente preparados.
6. Los países industrializados deben estar dispuestos a resolver problemas de desarrollo (incluso cuestiones de aplicación y trato especial y diferenciado) sin obtener algo más a cambio.
B. Propuestas para mejorar procedimientos vinculados con la preparación de conferencias ministeriales
1. Las reuniones, incluidas las "consultas informales", deben ser abiertas a todos los miembros. Además, los cronogramas de las reuniones deben darse a conocer a todos los miembros.
2. Debe haber más reuniones formales del Consejo General y el Comité de Negociaciones Comerciales, en lugar de reuniones informales.
3. Debe darse debido aviso de las reuniones y distribuirse los documentos relacionados con anticipación.
4. Deben acordarse procedimientos para reuniones más pequeñas y específicas. La autorización debe proceder de todos los miembros, y las reuniones deben regirse por normas transparentes.
5. Debe delimitarse el mandato de los presidentes de grupos formales o informales. Los presidentes deben facilitar las discusiones entre los miembros, en lugar de negociar con ellos.
6. Se debe acordar procedimientos sobre la redacción de textos, y no se debe asumir que los presidentes son los encargados de redactarlos. Debe ponerse fin a la práctica de presentación de borradores bajo "responsabilidad personal" del Presidente, y en cambio los borradores deben ser aprobados por todos los miembros.
7. Los textos deben reflejar con justicia la diversidad de opiniones.
8. Los miembros deben tener tiempo suficiente para considerar y discutir los textos.
9. La Secretaría debe mantener la neutralidad.
10. Debe cesar la celebración de "miniministeriales".
C. Propuestas para mejorar los procedimientos durante las conferencias ministeriales
1. La apertura de las conferencias debe ser exclusivamente ceremonial, y no debe utilizarse para adoptar decisiones sobre las negociaciones.
2. Una asamblea general de miembros debería funcionar regularmente durante toda la conferencia, para coordinar las negociaciones y discusiones.
3. La primera reunión operativa de todos los miembros debería discutir y adoptar el orden del día, el programa de trabajo y el proyecto de declaración usados como base de las negociaciones.
4. Los facilitadores o presidentes para conducir las discusiones o negociaciones de temas específicos deberían ser elegidos por todos los miembros, y no sólo por el Presidente de la conferencia. Además, todos los miembros deberían determinar la función y el mandato de esos funcionarios.
5. Todas las reuniones deben ser participativas y transparentes, registrarse en actas y someterse a aprobación de los miembros presentes.
6. La redacción de borradores y decisiones debe ser transparente y participativa, y los borradores deben distribuirse a todos. Los borradores deben reflejar las diferencias de opiniones entre los miembros, si existen.
7. Debe ponerse fin a la práctica de "sala verde" o reuniones exclusivas.
8. Deben fijarse normas y procedimientos adecuados para reuniones más pequeñas y específicas, abiertas a todos los miembros interesados. Estas reuniones deben ser autorizadas por los miembros, que deben ser informados sobre los procedimientos y resultados lo antes posible.
9. Las propuestas de extensión de la conferencia, modificación del orden del día y otras cuestiones de procedimiento deberían ser decididas por todos los miembros.
10. La Secretaría debe esforzarse por mantener su neutralidad e imparcialidad durante las conferencias.
-------------
* Las ONG que prepararon el memorando son: Red del Tercer Mundo, Oxfam International, Internacional de Servicios Públicos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional), el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), Focus on the Global South, el Instituto para la Agricultura y la Política Comercial (IATP), la Red de Comercio de Africa, la Red Internacional de Género y Comercio, y el Centro Internacional Tebtebba para los Derechos de los Pueblos Indígenas. El texto completo del Memorando está disponible en el libro de Martin Khor, ¿Qué hacemos con la OMC? Un programa de cambios para el comercio global. Barcelona, Icaria Editorial-Intermón Oxfam, 2003 y en el sitio web www.redtercermundo.org.uy
|