No. 107/108 - Setiembre/Octubre 2000
La ONU y la brecha digital
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió crear un grupo de trabajo sobre Tecnología de la Información y la Comunicación en un intento por reducir la "brecha digital" que separa a los países ricos de los pobres.
Sólo la mitad de la población mundial cuenta con una línea telefónica y apenas cinco por ciento (294 millones de personas) tiene acceso a Internet. Aun así, se estima que el comercio electrónico alcanzará siete billones de dólares para el 2004. "Es crucial que se establezca el equipo de trabajo lo antes posible", declaró Percy Mangoaela, presidente del Grupo Ad-hoc de Trabajo sobre Informática, y agregó que el equipo trabajará fuera de la estructura organizativa de la ONU, aunque subordinado al secretario general. Es probable que el equipo quede integrado por tres o cuatro asesores de alto nivel, procedentes de los sectores público y privado, fundaciones y la sociedad civil organizada.
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) produjo en julio su primera declaración ministerial sobre el estímulo al desarrollo mediante la promoción de oportunidades digitales. "las asociaciones entre gobiernos nacionales, actores bilaterales y multilaterales del desarrollo, el sector privado y otras partes interesadas deben jugar un papel fundamental". Posteriormente, Ecosoc resolvió crear el grupo de trabajo "para que la ONU asuma un papel de líder en la formulación de estrategias para el desarrollo de la tecnología de la información", concluye el documento.
Desde la publicación en mayo de un informe de un panel de expertos sobre la tecnología de la información, por encargo de Annan, aumentó el interés por corregir la creciente disparidad entre el Sur y el Norte en ese campo. La declaración ministerial de Ecosoc subraya que "la falta de infraestructura, educación, capacitación, inversiones y conectividad son los principales impedimentos" para el uso generalizado de Internet en los países en desarrollo.
|