Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 107/108 - Setiembre/Octubre 2000
  Tema de tapa
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 107/108 - Setiembre/Octubre 2000

Derechos de patentes vs. derechos de pacientes

El taller Derechos de patentes vs. derechos de pacientes, organizado por las Universidades de Bergen y Tromso, Médicos sin Fronteras y el centro Diakonhjemmet International, reunió en mayo en Oslo a académicos, defensores de la salud pública, funcionarios gubernamentales y políticos de África, Asia, América del Sur y del Norte, Australia y Europa. Emitieron el siguiente comunicado

Observamos con consternación que el mundo enfrenta una crisis mundial en la salud caracterizada por crecientes desigualdades dentro de los países y entre ellos. A pesar de los avances médicos y de que la expectativa de vida es cada vez más alta, en todo el mundo se evidencia de un modo alarmante una creciente disparidad en las condiciones de salud de las personas. La pobreza con todas sus facetas y, además, la epidemia del VIH/SIDA y problemas conexos están revirtiendo los anteriores avances en materia de salud.

Advertimos que el derecho incuestionable a la salud, tal como ha sido establecido en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conlleva la necesidad y el derecho de tener acceso a los medicamentos. No obstante, actualmente incluso medicinas básicas no están al alcance de gran parte de la población mundial, especialmente en los países en desarrollo. El precio es el principal obstáculo para acceder a muchos medicamentos esenciales ya que la mayoría exceden en mucho las posibilidades económicas de personas o incluso gobiernos de los países en desarrollo. Esto provoca una tragedia mundial signada por enfermedades y muertes evitables, en gran escala.

Por consiguiente, exhortamos a la población y los gobiernos de Europa, en particular los países escandinavos, a apoyar a los países en desarrollo para asegurar el acceso a tecnologías médicas básicas y medicamentos esenciales, en especial el tratamiento para el VIH/SIDA y otras situaciones de gravedad, utilizando para ello las disposiciones de salvaguardia del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs) en su máxima aplicación, tal como las licencias obligatorias y las importaciones paralelas, dentro del marco de una política nacional de salud amplia.

También exhortamos a los gobiernos de los países industrializados a adoptar una posición clara contra la interferencia de algún país que procure utilizar su poder económico para menoscabar la soberanía de países del Tercer Mundo; éstos deben ser totalmente libres para ejercer su responsabilidad legal conforme a los derechos y obligaciones internacionales y los deberes morales para con sus pueblos, tales como el suministro de medicamentos esenciales y de otros servicios esenciales utilizando tratados internacionales, como el Acuerdo sobre TRIPs.

Además, exhortamos a los países del Tercer Mundo a destinar presupuestos adecuados a la salud y otros sectores sociales de modo de asegurar el acceso a todos los medicamentos esenciales mejorando la capacidad de producción y compra, en especial asegurando un mayor acceso a través de medios tales como las licencias obligatorias y las importaciones paralelas de manera compatible con los art. 30 y 31 del Acuerdo sobre TRIPs, en particular el 31(k).

Cinco grandes compañías farmacéuticas anunciaron la reducción de precios de ciertos medicamentos antirretrovirales para África subsahariana. Aún cuando este intento sea llevado a la práctica, el precio resultante seguirá excediendo la capacidad de compra de los pueblos de la mayoría de los países.

La experiencia de una iniciativa similar realizada con anterioridad no trajo los resultados deseados. Existe una necesidad urgente de hacer transparente el mecanismo de fijación de precios de los medicamentos, para permitir a los países comprarlos a los precios más favorables y para asegurar mayor inversión en investigación y fabricación de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades tropicales con la consiguiente reducción de los elevados costos de comercialización que tienen actualmente.

Reconociendo que muchos medicamentos, entre ellos medicamentos para el sida, cáncer, malaria, etc., han sido desarrollados con fondos públicos a través de laboratorios de universidades y gobiernos, o con el financiamiento de contribuyentes y fundaciones sin fines de lucro, exhortamos a los gobiernos nacionales a invertir dinero en la investigación de enfermedades predominantes en los respectivos países que generalmente afectan a los pobres, e imponer la obligación a las compañías farmacéuticas, nacionales y extranjeras, de reinvertir un porcentaje sustancial de sus ingresos por concepto de ventas de productos farmacéuticos para el mismo propósito.

Exhortamos a la OMS a controlar y distribuir regular y sistemáticamente información sobre los precios de los medicamentos en varios países así como las fechas de vencimientos de las patentes, que permita a los países pobres beneficiarse de esa información. La OMS debería también ayudar a los países pobres a conseguir medicamentos a precios accesibles a través de la aplicación de una firme política sobre medicamentos genéricos, compra a granel, negociaciones con compañías farmacéuticas y financiamiento adecuado.

Exhortamos además a la OMS a adoptar un papel de liderazgo para iniciar investigaciones en enfermedades relacionadas con la pobreza y la prestación de servicios de salud, con la ayuda financiera de sus estados miembros más ricos.

Renovamos el llamado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizado en la Declaración de Ámsterdam del 28 de noviembre de 1999, de formar un grupo de trabajo sobre acceso a los medicamentos, para examinar aspectos críticos que afectan la aplicación del existente Acuerdo sobre TRIPs.

Invitamos a la sociedad civil y a las redes de ONGs a participar activamente en la tarea de mejorar el acceso a medicamentos esenciales y examinar las repercusiones adversas de los acuerdos internacionales de comercio en la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy