No. 109 - Noviembre 2000
Bulgaria: campaña internacional para salvar a la montaña Pirin
BlueLink, la nueva organización integrante de APC, ha lanzado un sitio Web (www.bluelink.net/pirin) para promover su campaña internacional dedicada a proteger la montaña Pirin, un parque nacional búlgaro que figura en la lista del patrimonio natural mundial y que se ve amenazado por la construcción de un centro de esquí.
Los organizadores de la campaña, Balkani Wildlife Society y otras organizaciones dedicadas a la protección de la naturaleza en Bulgaria, y que trabajan sobre el tema de la preservación de la biodiversidad, han lanzado dicha campaña con el fin de informar a la comunidad internacional acerca de los alarmantes sucesos del Parque Nacional Pirin. Ya en los años 80 se había construido un centro de esquí ilegal en dicho parque, sobre la ciudad de Bansko. En los últimos años, a causa de la presión de inversores del sector privado, se inició una campaña para agrandar dicho centro, y en agosto de este año, el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente dio el visto bueno al proyecto de construcción, a pesar de las protestas de las ONG búlgaras.
La construcción de la pista de esquí implicará la devastación de grandes áreas cubiertas de abetos centenarios, pinos de Macedonia y pinares. Poblaciones enteras de especies animales y vegetales de la zona se encuentran amenazadas, incluidas las especies detalladas en la lista roja de la UICN y de la Convención de Berna. Las laderas de la montaña se verán amenazadas por la erosión. Las nuevas pistas de esquí tendrán un efecto general negativo sobre el paisaje del valle más extenso del parque. "Pirin es una de las montañas de Bulgaria que maravilla a todo el mundo, con sus inalcanzables picos cubiertos de nieve, maravillosos valles y bosques vírgenes, y en este momento necesita de nuestra ayuda", declaró el presidente de BlueLink, Pavel Antonov.
|