No. 109 - Noviembre 2000
EL MONO AULLADOR DE LOS MANGLARES
Ex-guionista desnuda el mundo de la telenovela
El mono aullador de los manglares. Ibsen Martínez. Caracas, Grijalbo-Mondadori, 2000. |
Ibsen Martínez combinó su célebre mordacidad y sus conocimientos como guionista de televisión en su primera novela -El mono aullador de los manglares-, que devela de forma descarnada el mundo de los culebrones. El primer capítulo del libro, publicado en octubre en Caracas, se encuentra disponible en Internet. "Al lector le bastará visitar los sitios virtuales www.monoaullador.com o www.ibsenmartinez.com para echar un vistazo al primer capítulo y decidir si vale la pena comprar o no el resto", explicó.
Martínez, un venezolano de 49 años, se hizo famoso como guionista de la telenovela "Por estas calles", a principios de los 90. "Era tan exitosa que iba camino de convertirse en mi cadena perpetua", comentó. Radio Caracas TV, el canal que transmitía la telenovela, decidió continuar con su producción después de 218 capítulos. El escritor redactó entonces su renuncia, pero "Por estas calles" siguió en el aire al menos un año más. Martínez percibió durante 11 meses su salario y, según lo estipulado en el contrato, en ese periodo permaneció sin escribir otra historia para la televisión.
Eso que ahora llama irónicamente "una beca del fondo de creadores" del canal de televisión lo impulsó a escribir El mono aullador de los manglares. No es casual que el protagonista, Guillermo Cabañas, sea un escritor que llega a la televisión por necesidad y vive en una constante contradicción. Martínez asegura que la crisis personal que se le desencadenó con "Por estas calles" le sirvió para decidir que "no podía escribir una novela los fines de semana e ir los lunes a escribir basura en Radio Caracas TV".
|