Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 110 - Diciembre 2000
  Tema de tapa
  Ambiente
  Economía
  Salud
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 110 - Diciembre 2000

Capacitan a ONGs sobre campañas en línea

Econnect, miembro de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en la República Checa, está capacitando a las ONG para que sus campañas en línea sean verdaderamente efectivas.
La sesión de capacitación se inicia con el análisis de dos campañas electrónicas recientes que lograron buenos resultados. Una de ellas es "Coke Spotlight" (Coca Cola en la mira), campaña electrónica que logró poner presión sobre los fabricantes de Coca-Cola para que adoptaran una nueva política de refrigeración que disminuya el impacto que ésta tiene sobre los cambios climáticos del planeta; esto se logró antes de los primeros Juegos Ecológicos de Sydney, en junio. La otra campaña es "Balkan Sunflowers" (Girasoles de los Balcanes), un proyecto cercano a Econnect ya que gran parte de su personal trabajó como voluntario para esta organización dedicada a trabajar con personas traumatizadas por los sucesos ocurridos en la región.

Juntos, los participantes analizan los elementos constitutivos de la campaña electrónica. Por ejemplo, el proyecto Sunflowers, que ahora se ha transformado en la iniciativa colectiva de una red internacional, surgió del pedido de ayuda a través de Internet de una sola persona: Wam Kat. Este proyecto se basó en la experiencia de anteriores iniciativas en Croacia y Bosnia-Herzegovina (Suncokret) que habían dado buenos resultados.

La campaña original Sunflowers se basó en el diario electrónico de Wam Kat, a través del cual se enviaban noticias diarias desde la zona de guerra hacia el resto del mundo. Estas páginas de diario actualizadas fueron cruciales para el éxito inicial del proyecto, ya que cada día había algo nuevo para leer y la gente comenzó a visitar las páginas con regularidad creando poco a poco un vínculo emocional con la acción humanitaria de Wam Kat. El segundo factor de éxito fue el hecho de que la información del diario fuese tan detallada.

Internet, como medio de organización y edición, fue un elemento crítico en la campaña de Sunflowers. La mayor parte del trabajo en sí -la coordinación, recaudación de fondos, incorporación de voluntarios- fue hecho en la "Red", lo cual lo hizo más barato, más rápido, descentralizado y flexible.

A través del estudio de estas experiencias reales y centrándose en el análisis de los factores de éxito, Econnect ayuda a las ONG a que descubran cuáles son las guías y herramientas más útiles para la planificación de sus respectivas campañas, ¡también parte de la capacitación!.

La capacitación brindada por Econnect recibe el apoyo financiero de la Alianza del Medio Ambiente para Europa Central y Oriental y está dirigida a las ONG checas.

Balkan Sunflowers: www.balkansunflowers.org/

Coke Spotlight: www.cokespotlight.org/

Econnect: www.ecn.cz






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy