Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 115/116 - Mayo/Junio 2001
  Tema de tapa
  Ambiente
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 115/116 - Mayo/Junio 2001

Argentina: capacitación para jóvenes y comunidades marginales

Nodo TAU, con sede en la ciudad argentina de Rosario, es un pequeño grupo de entusiastas de la informática con conciencia social que brindan conexión a Internet y capacitación a comunidades marginales y sindicatos, desde 1995. Este equipo de cinco personas dedica su tiempo libre, lejos de sus escritorios de ingenieros de sistemas y directores de empresas de telefonía celular, a enseñar al sindicato de maestros a utilizar Internet para que puedan así disminuir los costos de comunicación y organizarse mejor, y para que los adolescentes de las villas miserias sepan de qué se trata Internet y la "revolución informática".
TAU acaba de conseguir fondos que le permitirán a tres de sus colaboradores voluntarios dedicar parte de su tiempo profesional a la expansión del trabajo de TAU en la implementación de "Enredando", proyecto de dos años y tres meses de duración en tres etapas, que apunta a desarrollar habilidades sobre TIC para jóvenes y comunidades marginales y para los diversos grupos que operan dentro de esas comunidades.

Para los miembros de TAU el elemento más interesante de "Enredando" es la creación y mantenimiento de telecentros ubicados en barrios marginales y administrados exclusivamente por jóvenes de dichos barrios capacitados en el mantenimiento de computadoras y telecentros. Los integrantes de TAU trabajan en comunidades donde el desempleo y las condiciones de trabajo irregulares suelen alcanzar niveles muy superiores al 30 por ciento generalmente atribuido a Gran Rosario.

"Una de las limitaciones mas frustrantes a las que nos enfrentábamos antes de recibir los fondos era que, trabajando exclusivamente como voluntarios, no teníamos mucho tiempo para dedicar a la capacitación. Muchos jóvenes de las villas vinieron a nuestros talleres creyendo que con el trabajo hecho allí aprenderían lo suficiente como para conseguir un trabajo pero nunca antes habían tocado una computadora y por supuesto ese breve taller no les podía proveer el nivel necesario", manifestó Danilo Lujambio, uno de los coordinadores de TAU.

Enredando apunta a capacitar técnicamente a algunos jóvenes para que puedan administrar y mantener un telecentro de manera autónoma. Obtendrán conocimientos valiosos -y vendibles- además de poder brindar un servicio muy necesario a su comunidad". Este procedimiento permite abordar las TIC de manera exitosa y ha funcionado muy bien en la favelas de Río de Janeiro a través del proyecto Comité para la Democratización de la Informática (CDI). TAU, habiendo realizado algunas visitas a Brasil, espera poder imitar el éxito de Río de Janeiro en Rosario.

TAU: www.tau.org.ar

CDI: www.cdi.org.br

-----------

Fuente: APCNoticias, un boletín electrónico dirigido a la sociedad civil, enfocado en el uso de Internet para promover la justicia e igualdad social realizado por APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones): www.apc.org






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy