Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 115/116 - Mayo/Junio 2001
  Tema de tapa
  Ambiente
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


No. 115/116 - Mayo/Junio 2001

OIT: revolución informática es un sueño lejano en el Caribe

La revolución informática es aún un sueño lejano en el Caribe, y la introducción de esta tecnología sólo provocará más desigualdad si median profundos cambios en materia educativa, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe publicado en mayo por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en Puerto España.
Esta región aceptó antes que otras el potencial de la tecnología informática, dice el documento. En 1999, cada 10.000 personas existían en la región 15 computadoras dedicadas a albergar páginas web (servidores), mientras el sudeste asiático tenía sólo dos para la misma cantidad de habitantes, según datos del Banco Mundial. Pero esa temprana penetración informática alentó "la tentación de creer que la mentada brecha digital no existe en el Caribe", dice el documento de la OIT.

"Sin embargo, hay enormes diferencias entre los distintos países de la región y dentro de los mismos. El acceso a la informática está restringido a la población rica y a los centros urbanos, mientras la gran mayoría de la población rural está excluida de este avance", agrega el documento.

Según la OIT, la introducción de tecnología "no sustituirá los grandes cambios en educación, formación, prácticas comerciales y reformas del sector público" necesarias para que los países caribeños ingresen a la era informática y equiparan sus condiciones de competitividad. "Se debe invertir en la población, sobre todo en la generación joven que asimila con rapidez los avances de esta tecnología", dijeron los expertos.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy