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   No. 115/116 - Mayo/Junio 2001
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Desde el Sur


No. 115/116 - Mayo/Junio 2001

A siete años de haber entrado en vigor, se puede afirmar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fracasado. Las promesas de prosperidad, solidaridad y mejoramiento ambiental hechas a los ciudadanos de Estados Unidos, México y Canadá no se han cumplido. No obstante, el presidente George W. Bush se propone ahora expandir lo peor de este acuerdo a todo el continente (excepto Cuba), con la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Pero en muchos países latinoamericanos se observa una creciente oposición a sufrir los efectos predominantes del TLCAN: mayor desigualdad económica, reducción del salario real, mayor explotación de los recursos naturales y ataques a los servicios de salud, educación y seguridad social.

A siete años de haber entrado en vigor, se puede afirmar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fracasado. Las promesas de prosperidad, solidaridad y mejoramiento ambiental hechas a los ciudadanos de Estados Unidos, México y Canadá no se han cumplido. No obstante, el presidente George W. Bush se propone ahora expandir lo peor de este acuerdo a todo el continente (excepto Cuba), con la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Pero en muchos países latinoamericanos se observa una creciente oposición a sufrir los efectos predominantes del TLCAN: mayor desigualdad económica, reducción del salario real, mayor explotación de los recursos naturales y ataques a los servicios de salud, educación y seguridad social.

Entre los aspectos del ALCA que causan mayor preocupación se encuentra la inclusión de nuevos derechos y privilegios para las empresas multinacionales, que ya fueron esbozados en el frustrado Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI). La filtración del borrador del futuro capítulo sobre inversiones permitió comprobar que los artículos sobre regulaciones de las inversiones, trato nacional y disputas entre empresas y estados son similares a los del TLCAN, y en particular siguen las ideas de su Capítulo 11. Esto incluye que las empresas nacionales y extranjeras pueden demandar a los estados toda vez que afirmen que una medida gubernamental determinará la posible pérdida de sus futuras ganancias, ya que es posible definir esos hechos como expropiaciones o nacionalizaciones indebidas.

Otro tema de preocupación lo constituye la agenda agrícola. Todos los temas agropecuarios requieren la mayor atención, ya que los antecedentes de la liberalización comercial en esa materia son negativos. La experiencia de México dentro del TLCAN mostró una invasión de productos alimentarios subsidiados desde Estados Unidos, incluso desatendiendo las propias salvaguardias del tratado. En tanto el ALCA se presenta como una expansión del TLCAN hacia el sur, ese mismo peligro se cierne sobre varios países latinoamericanos.

El ALCA, en síntesis, es un objetivo indeseable, además de inviable. Los países latinoamericanos, por tanto, deberían impulsar otro proyecto en vez de dedicar energías a cambiar algo en éste. Embarcarse en el ALCA es introducirse en un callejón sin salida. Como sugiere Carlos Viera en una de las notas que publicamos en esta edición, equivaldría a introducirse voluntariamente en una cárcel de alta seguridad.






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