No. 117 - Julio 2001
Internet mejora enseñanza televisiva
Representantes de los ministerios de Educación de América Latina, España y Portugal acordaron el 28 de junio en Murcia el empleo de Internet para mejorar su servicio conjunto de televisión educativa. Los cambios fueron decididos en la reunión de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), que nuclea a más de 300 ministerios, emisoras de televisión y universidades y centros de enseñanza del área.
ATEI tiene su sede en Madrid y transmite su programación a través del satélite Hispasat, cuya cobertura abarca Europa y América Latina. La organización fue creada en 1992 por los 21 países que participaron en la Segunda Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El principal cambio aprobado por la organización es la inmediata puesta en marcha de un sistema de comunicación multimedia e interactiva, con la integración de mecanismos televisivos y otros propios de Internet. El sistema estaba hasta ahora en proceso de prueba.
ATEI, que transmite ocho horas diarias de programación educativa en español y en portugués, ofrecerá a partir de ahora a sus asociados la posibilidad de converger de manera interactiva, tanto emitiendo como recibiendo. Esa convergencia permitirá, además de la transmisión televisiva, emisiones radiales, vídeoconferencias e intercambio de vídeos, fotografías, libros y otros documentos, en tiempo real y vía satélite, sin depender de las comunicaciones telefónicas, dijo el secretario general de ATEI, el mexicano Gerardo Ojeda.
|