No. 117 - Julio 2001
Chile: poco comercio electrónico
El acceso a Internet registra en Chile un crecimiento explosivo, pero contrasta con la escasa expansión del comercio electrónico y de otras expresiones de la llamada nueva economía o economía digital, señaló la firma de investigación de medios Starcom. Chile, con más de 15 millones de habitantes, tiene 1,8 millones de usuarios de la red mundial de computadoras, 157 por ciento más que en 1999, detalla un informe elaborado por la empresa.
Starcom estableció que sólo 17,4 por ciento de los internautas chilenos recurre a las compras en línea, lo cual es un porcentaje que, además de demostrar una mínima expansión, es muy inferior al de países industrializados, donde alrededor de 40 por ciento de los usuarios de Internet utiliza el comercio electrónico.
"De nada sirve lucirse frente al mundo con una tasa de crecimiento de Internet, si en Chile quienes utilizan esta herramienta se han quedado estancados en una primera etapa, caracterizada por la utilización de la red para enviar correo electrónico, conversar en línea y obtener información", dijo el experto Iván Vejar.
Vejar atribuyó el escaso desarrollo del comercio electrónico en Chile a la desconfianza hacia los sistemas de pago por tarjeta de crédito y una resistencia cultural a las adquisiciones por catálogos.
|