No. 119/120 - Setiembre/Octubre 2001
ONU: la revolución informática no pasó por Africa
Una persona cada 1.500 tiene acceso a Internet en Africa, muy lejos del promedio mundial de una cada 40 habitantes, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los cambios revolucionarios de la informática y las telecomunicaciones pasaron por alto a Africa. Hay menos de tres computadoras por 1.000 habitantes en la población africana y sólo 2,5 por ciento de los aparatos de televisión del mundo se encuentran en ese continente, sostiene el estudio "Aplicación del programa de la segunda década de desarrollo industrial de Africa".
El escaso desarrollo de las telecomunicaciones perjudicó ese programa de 10 años iniciado en 1993, que será analizado por la Asamblea General del foro mundial en los próximos tres meses. La ONU admitió que su programa "no cumplió con las expectativas" y atribuyó el fracaso a la influencia de factores como el aumento de la deuda externa continental y la propagación de la epidemia de sida.
"Esos fenómenos produjeron cambios estructurales no previstos dentro y fuera de Africa, mientras la velocidad del avance de la informática y las telecomunicaciones modificaron de un modo nunca visto el escenario de la competitividad", afirma el estudio. "El primer paso para la industrialización es fortalecer al sector privado", pero mejorar su competitividad dependerá cada vez más del ritmo con que se adopten nuevas tecnologías. Sin embargo, como la mayoría de las empresas africanas son pequeñas o medianas no pueden afrontar los costos relativamente altos de la informática y las telecomunicaciones "aunque estas técnicas podrían reducir notablemente los costos de las comunicaciones", asegura la ONU.
|