No. 119/120 - Setiembre/Octubre 2001
Inversión extranjera en el sector forestal chileno
Inversión extranjera en el sector forestal chileno. Santiago, Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE), 2001, 96 páginas.
|
La Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE) está tratando de abordar de manera conjunta temas como Comercio y medio ambiente. La firma por parte del gobierno chileno de acuerdos internacionales de comercio y las regulaciones nacionales que permiten el ingreso de capitales extranjeros, lejos de generar beneficios económicos o sociales están generando daños ambientales con sus consecuentes costos sociales.
El modelo neoliberal imperante está fracasado, pues no ha sido capaz de autorregularse ni proteger en forma mínima los recursos del país. Para dar cuenta de estas deficiencias en las regulaciones nacionales RENACE encargó al economista José Viera Guisti el estudio Inversión extranjera en el sector forestal chileno, un sector donde existen regulaciones nacionales deficientes que permiten desarrollar proyectos que reportan más daños que beneficios.
A través de este estudio se constata que la entrada de inversiones extranjeras a Chile no está regulada ni tiene relación alguna con materias ambientales. Una vez que los capitales extranjeros han ingresado al país recién se inicia otra etapa en la cual los proyectos son ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por otra parte, se muestra como la utilización de instrumentos legales nacionales en materia de comercio permite que proyectos extranjeros reciban exenciones tributarias y bonificaciones que se contraponen con los supuestos beneficios que estos proyectos reportan para el país.
Para hacer más ilustrativo el trabajo, se analizan dos proyectos en el sector forestal: Trillium y Cascada. Estos hacen uso de exenciones tributarias y bonificación que no sólo compensan la inversión, sino que les permiten a las empresas extranjeras ejecutoras generar ganancias de corto plazo mayores a la inversión requerida.
La publicación de este documento pretende dar a conocer, revisar, analizar, rediseñar e implementar una nueva regulación orientada a proteger el patrimonio natural, así como los recursos humanos y financieros.
|