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No. 121/122 - Noviembre/Diciembre 2001

Perú: del semianalfabetismo a la cibernética

Los indígenas campesinos peruanos ingresarán en la era cibernética globalizada a través de sus hijos, gracias al Plan Huascarán, el más ambicioso programa de modernización de la enseñanza secundaria puesto en práctica en el país, que promueve el uso masivo. Este plan de descentralización educativa, a través de Internet y la televisión, fue lanzado el 15 de octubre en Huacrapuquio, ubicado en la sierra central, 320 kilómetros al este de Lima, un deprimido distrito campesino que posee energía eléctrica, pero carece de teléfono.
Cuando las seis computadoras fueron instaladas en el colegio secundario de Huacrapuquio, los 83 estudiantes las tocaron con timidez. Los teclados seguían envueltos con el plástico con que se los protegió en la fábrica. Ni los alumnos ni el profesor, Manuel Suazo, se atrevían a quitar la protección de los teclados "para que no se ensuciaran".

Suazo indicó primero a los estudiantes, que nunca habían escrito a máquina, que practicaran sobre teclados pintados en un papel, "para que ablandaran sus dedos, pues tienen las manos encallecidas por el trabajo campesino". Los alumnos comenzaron a ingresar, fascinados, al universo de la red mundial de computadoras, navegando sin destreza por los portales pedagógicos puestos a su disposición por el Ministerio de Educación a través del satélite Panamsat.

Perú figura en los últimos lugares de América Latina en el uso de computadoras, con apenas 13 equipos por cada mil habitantes, mientras en Chile hay 50 por cada mil personas, en Colombia 26 por mil y en Brasil 21 por mil, según cifras del Banco Mundial.

La de Huacrapuquio es una de las 680 escuelas rurales, con una población escolar de 287.000 alumnos, que se incorporarán al proyecto en la primera fase del Plan Huascarán, que finalizará en diciembre del año próximo. Las autoridades añadieron que en los cuatro años siguientes se espera incorporar anualmente a más de 400 escuelas rurales.

El Plan Huascarán proporcionará a cada escuela entre tres y seis computadoras, un televisor y una antena VSAT bidireccional, que permite recibir señales de Internet y de televisión, así como utilizar el correo electrónico.

Las escuelas ubicadas en zonas carentes de energía eléctrica recibirán paneles solares para activar las computadoras y el televisor.






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