No. 121/122 - Noviembre/Diciembre 2001
Un libro de Martin Khor sobre la globalización
Una propuesta concreta de estrategias viables
por
Roberto Bissio
La globalización desde el Sur. Estrategias para el siglo XXI. Martin Khor. Barcelona, Icaria Editorial, 2001, 104 páginas.
Correo electrónico: icariaeditorial@terra.es
|
Pocas personas pueden escribir sobre globalización con tanta autoridad como Martin Khor. La Red del Tercer Mundo (Third World Network) que Khor dirige fue identificada por un editorial del diario global International Herald Tribune como uno de los "centros de activismo" del "circuito antiglobalización" (Comentario editorial de Flora Lewis, 6 de julio de 2001). Y el semanario Asiaweek señaló a Khor como "el mejor activista", en su edición del milenio, dedicada a las 100 personalidades asiáticas más destacadas en sus respectivos ámbitos (Agosto de 2000).
El muy liberalizador Financial Times le dedicó un artículo titulado "La cara cortés de la antiglobalización" (Alan Beattie, 6 de abril de 2001), donde lo califica como "el lado respetable" de las protestas callejeras que han acompañado recientemente diversas reuniones internacionales. Sorprende al articulista que el líder de una organización que desde Penang -la segunda ciudad de Malasia- "actúa como el centro nervioso intelectual de la lucha global contra la liberalización económica irrestricta" pueda contar con la admiración de ministros europeos y sea un invitado frecuente a las reuniones del Foro Económico Mundial de Davos, donde su debate con Mike Moore, director de la Organización Mundial de Comercio, fue el hecho más destacado de la reunión del 2000.
Sucede que Martin Khor es, sin duda, un hombre de acción (que no otra cosa quiere decir "activista"), para quién lo importante es cambiar el mundo. Pero también es un economista riguroso en sus trabajos académicos y un periodista incansable, vocación que hereda probablemente de su padre, un conocido editor y columnista. Se lo ha identificado, no sin razón, como uno de los voceros más enérgicos de la crítica a la globalización desde la perspectiva de los países periféricos y sin embargo nadie más distante de la imagen de los militantes "globalifóbicos" que presenta la televisión globalizada. Siempre calmo y atento a escuchar los argumentos de sus interlocutores, ya sean éstos ministros en Ginebra o pescadores artesanales en el océano Indico, Martin es implacable en su análisis intelectual pero invariablemente amistoso en sus relaciones personales. Se puede discrepar con sus opiniones, pero es imposible enemistarse con este malasio de ancestros chinos de 49 años que fue educado por los jesuitas y estudió economía en Cambridge en los 70, cuando estaba en auge el debate teórico entre keynesianos y neoliberales.
De retorno a su país, abandonó la idea de una carrera como funcionario de planificación para dedicarse a defender los intereses de los consumidores como jefe de investigación en la Asociación de Consumidores de Penang. Organizarse para una tarea como ésta en el sudeste asiático de los años 70 implicaba enfrentar simultáneamente a las empresas transnacionales que comenzaban a instalarse masivamente en la región, a la ideología de seguridad nacional imperante que no veía con buenos ojos la creación de asociaciones civiles independientes del Estado y a la tradición de separación étnica que no concebía que ciudadanos de origen malayo, chino e indio pudieran trabajar juntos en torno a objetivos comunes.
Del análisis de los casos defendidos -desde profesionales liberales con quejas sobre videocaseteros defectuosos a muertes de trabajadores de las plantaciones provocadas por la ingestión de bebidas alcohólicas tóxicas procedentes de destilerías clandestinas, desde la importación de residuos radiactivos de Japón a la defensa de pescadores artesanales amenazados por la captura indiscriminada de las flotillas industriales-, fueron quedando en evidencia una serie de tendencias y raíces comunes a los problemas. Para enfrentarlas no alcanzaba con una organización local en una capital de provincia, pero lo que se estaba haciendo allí resultaba inspirador para organizaciones similares. Penang se fue convirtiendo en el centro de una intensa "diplomacia ciudadana" que resultó en la constitución de diversas redes sobre temas de salud, ambiente, vivienda, y en 1984 en la creación de la Red del Tercer Mundo, punto de encuentro de organizaciones e individuos preocupados con los temas de lo que años después se llamaría "desarrollo sustentable". Tuve el honor de participar personalmente en esa reunión. Como latinoamericano que visitaba Malasia por primera vez esperaba encontrar exotismo y lo que descubrí fue una impresionante similitud de problemas. Desde entonces hemos trabajado en conjunto con la Red del Tercer Mundo y los lectores de las publicaciones del Instituto del Tercer Mundo (ITeM) ya están familiarizados con los escritos de Martin Khor, a quien ahora publicamos por primera vez en un libro, que permite una exposición más profunda de su pensamiento y sus propuestas.
La Red del Tercer Mundo revolucionó el tradicional lema de "pensar globalmente, actuar localmente" y dio a las organizaciones de la sociedad civil del Sur del planeta un canal práctico para también actuar globalmente. Martin Khor tuvo un papel protagónico en la articulación de un movimiento mundial contra la propuesta de los países ricos de un Acuerdo Multilateral de Inversiones que hubiera dado mayores derechos al capital global sin las correspondientes obligaciones y en la oposición a los sucesivos intentos de convertir a la Organización Mundial de Comercio en una especie de "constitución global", por encima incluso de las Naciones Unidas.
Así, La globalización y el Sur combina el análisis profundo de las últimas tendencias de la economía mundial con la claridad en la exposición de las ideas y una propuesta concreta de estrategias viables, no como horizonte utópico inalcanzable sino como alternativas prácticas. Este libro puede leerse como un trabajo de divulgación para el público crecientemente preocupado por el fenómeno de la globalización, como una puesta al día para los estudiosos y también como una plataforma de acción. De hecho, la primera versión en inglés de este trabajo surgió como respuesta a la demanda de muchos diplomáticos del Sur, interesados en ampliar su abanico de opciones ante un discurso oficialista que insiste en que hay un solo futuro posible.
En momentos en que América Latina discute estos temas en dos frentes, el de la Organización Mundial de Comercio y el del Área de Libre Comercio de las Américas, que tiene en su agenda las mismas propuestas, el Instituto del Tercer Mundo entiende que la publicación de este libro de Martin Khor en español no podría ser más oportuna.
--------------
Roberto Bissio es secretario para América Latina de la Red del Tercer Mundo.
|