No. 123/124 - Enero/Febrero 2002
"Voces de Mujeres" gana Premio Betinho de APC
Redeemed Village y Mathare 3B son dos de las villas miseria más grandes de las afueras de Nairobi. Refugios mal construidos, de barro, cartón y chapas de hierro oxidadas, se acumulan a los lados de angostos caminos serpenteantes que hacen las veces de desagües abiertos. El agua y la electricidad escasean. Los habitantes de estas zonas sufren los efectos de una alta criminalidad y violencia, de las drogas ilegales, el alcohol, HIV/SIDA y del desempleo.
"Voces de mujeres", un proyecto del Intermediate Technology Development Group (ITDG), inició un diálogo con mujeres de dichos barrios e investigó acerca de cuál es, según ellas, la manera más efectiva de participar en el debate político acerca de la pobreza; un área en que las voces de las mujeres suelen no ser oídas.
Estas mujeres concibieron un sorprendente uso de la tecnología. Recaudaron fondos para comprar su propio equipo de video digital, incluidas cámaras Betamax prestadas o usadas, aprendieron a escribir guiones, a filmar y a editar y aprendieron también a mostrar a sus comunidades a través de registrar opiniones y pedir contribuciones para sus historias y narrativas. El trabajo de video acerca de las experiencias de Mathare y Redeemed Village resultó en contactos directos y duraderos con representantes políticos y con personas a cargo de los servicios para la sociedad civil. Una de las consecuencias más importantes del proyecto fue una mayor participación en los procesos políticos, estas mujeres han podido también concretar un contrato con una red televisiva local para contribuir regularmente con noticias breves sobre sus barrios.
"Voces de mujeres representa exactamente el tipo de iniciativa de base de comunicaciones que Betinho hubiese apoyado", dijo Carlos Afonso, mentor de movimientos cívicos y gran amigo de Herbet de Souza (Betinho), un activista social brasileño fundador del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), una de las organizaciones fundadores de APC y en la que Betinho fomentaba el uso de las nuevas tecnologías con el fin de fortalecer a las comunidades.
El Premio Betinho, de 7.500 dólares, brinda reconocimiento y documenta ejemplos destacados de cómo Internet puede contribuir al cambio para bien de las comunidades de todo el mundo. Pueden presentarse a este premio las ONG, grupos comunitarios, coaliciones, grupos de trabajo o movimientos sociales de todo el mundo que hayan sabido utilizar con éxito las tecnologías de información y comunicación (TIC) como ingrediente esencial en su trabajo por el desarrollo y la justicia social. Este premio es posible gracias al apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá.
APC dio a conocer el nombre de la iniciativa ganadora durante el Congreso Mundial de Redes Ciudadanas de Buenos Aires el 6 de diciembre de 2001.
|