Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   Web
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Movimiento de Países No Alineados
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Destacado
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Financiación para el Desarrollo
  Patentes
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Movimiento de Países No Alineados


Web

No Alineados cierran cumbre con llamado a un nuevo orden humano mundial

Kuala Lumpur, 25 de febrero
por Martin Khor

La cumbre del Movimiento de Países No Alineados terminó hoy avanzada la noche con un llamado a un nuevo orden mundial en materia política, económica y humana, que sea justo y democrático.

El principal mensaje de la cumbre fue la necesidad urgente de reafirmar la importancia fundamental del multilateralismo frente a la amenaza de acciones unilaterales en asuntos internacionales, ejemplificada por la alta probabilidad de una guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq.

La sesión final del plenario adoptó varios documentos: el Documento Final de la 13ª Cumbre, la Declaración de Kuala Lumpur sobre la revitalización del Movimiento, y declaraciones separadas sobre Iraq y Palestina. También acordó celebrar la próxima cumbre en Cuba en 2006.

El nuevo presidente de los No Alineados, el primer ministro malasio Mahathir Mohamad, destacó en el discurso de cierre que la cumbre fue sumamente útil para el cambio de opiniones, la realización de evaluaciones y la formulación de estrategias para el futuro del grupo.

El mundo unipolar de hoy es diferente al multipolar de cuando se creó el Movimiento de Países No Alineados, por eso este grupo, que consagra las esperanzas y aspiraciones de prosperidad económica en un mundo pacífico, seguro y justo, es actualmente más importante para la protección y promoción de los intereses del Sur, destacó Mahathir.

“Es claro que el bienestar del mundo será más viable a través de un sistema multilateral fuerte, centrado en una Organización de las Naciones Unidas (ONU) más representativa y democrática, en lugar de un sistema unilateral basado en la dominación de una potencia, por más benigna que sea”, dijo. “Estamos resueltos a darle a la ONU nuestro respaldo fuerte y sostenido, porque su futuro está ligado con el de los No Alineados y el multilateralismo”, declaró el presidente.

Mahathir resumió tres nuevos desafíos que enfrentan los No Alineados: el terrorismo internacional y la participación en el esfuerzo internacional para combatirlo, la globalización y los esfuerzos hacia la integración de los países en desarrollo en un nuevo orden mundial político, económico y humano que sea justo y democrático, y la tecnología de la información y las comunicaciones que está cambiando al mundo y ampliando la brecha digital Norte-Sur.

En vista de estos desafíos, es de interés del Movimiento fortalecer su unidad y cohesión y hablar con una sola voz en cuestiones de importancia vital. “No necesitamos ser agresivos en nuestro enfoque, pero tampoco ser serviles ni defensivos en nuestras relaciones con los países industrializados”, señaló el presidente.

Los desafíos requieren respuestas urgentes, estrategias pragmáticas y acciones coordinadas, agregó Mahathir, y se refirió a la recién adoptada Declaración de Kuala Lumpur como modelo para una acción colectiva, con principios guía y planes prácticos de acción para el futuro de los No Alineados. Mediante su revitalización, el Movimiento será más proactivo y responderá mejor a las preocupaciones de los estados miembros, señaló, y agregó que como nuevo presidente, Malasia trabajará estrechamente con otros miembros para destacar la posición e influencia de los No Alineados en asuntos mundiales.

La referencia en el discurso de Mahathir a la globalización y la necesidad de “un nuevo orden mundial en lo político, económico y humano” resumen la parte del Documento Final de la cumbre referente a la globalización. “Dado que la integración a la economía mundial para obtener beneficio de las reglas multilaterales sin destruir la ventaja nacional comparativa es un desafío crítico para los países en desarrollo, y reconociendo que las reformas económicas son apenas un medio para ese fin, y que en la búsqueda del desarrollo no se deben olvidar los objetivos humanos de la seguridad, la libertad, la justicia y la oportunidad de una vida satisfactoria y digna para toda la humanidad, los jefes de Estado y gobierno destacaron la necesidad de un Nuevo Orden Humano Mundial destinado a revertir la creciente disparidad entre ricos y pobres, entre y dentro de los países, mediante la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sustentable, entre otras medidas”, dice el párrafo 224.

El llamado de la cumbre a un Nuevo Orden Humano Mundial basado en la reducción de las inequidades contrasta directamente con el paradigma estadounidense de un Nuevo Orden Mundial, lanzado por el presidente George Bush padre a principios de los años 1990 y ahora continuado por George Bush hijo a través de políticas cada vez más unilateralistas, que incluyen la justificación de ataques militares preventivos y el abandono de acuerdos multilaterales como el Protocolo de Kyoto.

El término “Nuevo Orden Humano Mundial” también recuerda el movimiento de los países en desarrollo por un “nuevo orden económico internacional” en las décadas de 1970 y 1980, que se agotó ante la reacción de los países industrializados, la crisis de la deuda, la disminución de los precios de los productos básicos, la política de ajustes estructurales de las instituciones de Bretton Woods, los acuerdos de la Ronda Uruguay y los actuales acontecimientos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Son cuestiones vitales si el Movimiento de Países No Alineados podrá revivir para un orden internacional justo y qué planes y programas prácticos puede elaborar. La tarea se hace más difícil aún si se procura extender el Nuevo Orden Humano Mundial a las áreas política y económica.

En la sesión final, el presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que el nuevo presidente del Movimiento es admirado por el éxito de desarrollo de su país, Malasia, y en especial por su desafío a las políticas económicas ortodoxas del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera del sudeste asiático. La lucha por el desarrollo exige solidaridad y cooperación entre los No Alineados, señaló. Dado que Cuba tendrá el honor de ser anfitrión de la próxima cumbre, tratará de hacer que el Movimiento recupere su eficacia, porque es más necesario que nunca, destacó Castro.

En representación del grupo de Africa, el presidente de Namibia, Sam Nujomo, dijo que el Movimiento debe coordinar las posiciones de sus miembros en el ámbito internacional, en especial en las negociaciones comerciales relacionadas con el programa de Doha de la OMC. El grupo de Africa urgió a los estados miembros, particularmente a los que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, a realizar un seguimiento de las decisiones de los No Alineados sobre la situación política.

El viceprimer ministro de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad (por el grupo de Asia) y el canciller de Guyana, Samuel Insanally (por el grupo de América Latina y el Caribe) también expresaron su apoyo para implementar las decisiones de la cumbre.

En una conferencia de prensa tras la sesión de cierre, Mahathir declaró que las prioridades inmediatas del Movimiento eran la resolución del problema palestino y la amenaza de guerra en Iraq.

Interrogado sobre si el Movimiento ha sido hasta ahora un ámbito donde se habla mucho pero no se hace nada, el primer ministro respondió que prueba de ello sería la abolición del grupo. “Sin el Movimiento de No Alineados, seríamos masticados y tragados uno por uno”, dijo.

Sobre si no es demasiado idealista pensar que las naciones poderosas atenderán su pedido de abolir las guerras y las armas nucleares, Mahathir admitió que parece idealista, porque las grandes potencias creen que tienen el privilegio de mantener sus armas. “Pero si nos quedamos quietos, no se sentirán culpables ni incómodas por mantener o usar esas armas. Incluso se desarrollan armas convencionales que pueden transformarse en armas de destrucción masiva”, declaró.

En cuanto a las medidas prácticas para el Movimiento en los próximos tres años, Mahathir dijo que los países miembros deben tener una postura común en negociaciones y conferencias, en especial en las relacionadas con la globalización y la OMC. “Si no hablamos con una sola voz, la otra parte nos impondrá sus ideas”, advirtió.

Un periodista preguntó a Mahathir si su oposición a un ataque unilateral contra Iraq implica que apoyaría un ataque autorizado por la ONU. “Estamos contra la guerra, sea multilateral o unilateral. Estamos comprometidos con la ONU, pero esperamos que no haya guerra. No estamos a favor de matar gente”, respondió. (FIN)






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy