No. 125/126 - Marzo/Abirl 2002
Apropiarse de Internet no basta
Las organizaciones de la sociedad civil deben apropiarse de las nuevas tecnologías de la información para promover sus objetivos, pero eso será insuficiente si no renuevan sus estrategias y los mecanismos de participación, acción y teoría en el campo de la comunicación. Así lo señalaron expertos y comunicadores populares en un seminario conducido por el presidente emérito de Inter Press Service (IPS), Roberto Savio, durante el II Foro Social Mundial, celebrado en febrero en Porto Alegre.
En el panel se destacó igualmente la importancia de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la Organización de las Naciones Unidas y que tendrá lugar en dos fases, en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005. La Campaña por el Derecho de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIES), tiene como objetivo actuar hacia esa cumbre, en términos de que los gobernantes incorporen las demandas de los grupos de base de la sociedad en la elaboración de acuerdos internacionales sobre la comunicación.
En otro panel, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, propuso una "ecología de las comunicaciones" para enfrentar la contaminación informativa de los poderes globalizadores, que a fuerza de repeticiones convierten a menudo la mentira en verdad o la verdad en mentira. A una información regida por los valores de la globalización, como son la ganancia, la eficiencia y la competencia, hay que anteponer una comunicación con base en los valores de los ciudadanos? ¿solidaridad, justicia, equidad y participación?, dijo a su vez Savio.
Ramonet y Savio compartieron la mesa de debates con Joelie Palmieri, de la agencia internacional de prensa feminista Les Pénélopes, de Francia, Bolívar Osvaldo León, de la Agencia Latinoamericana de Información, de Ecuador, y con Jeff Cohen, de Equilibrio y Rigor en los Medios, de Estados Unidos. La discusión fue moderada por Anriette Esterhuysen, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.
|