No. 125/126 - Marzo/Abirl 2002
Egipto: campaña contra la piratería
Compañías multinacionales apoyadas por el gobierno recurrieron en Egipto a un cantante pop, a dibujos animados, una película y anuncios publicitarios para combatir la piratería de programas de computación. En el eje de la campaña se ubica la Alianza de Software Empresarial (BSA), entre cuyos miembros figuran fabricantes de ordenadores y firmas tecnológicas como Apple Computer, Compaq, IBM, Intel, Intuit y Sybase.
Los promotores de la campaña buscaron referentes en la religión islámica, practicada por la mayoría de la población egipcia, para recuperar las pérdidas que causa la evasión del pago de programas de informática (software). Se estima que en 2001, la piratería informática sumó 12.800 millones de dólares en Egipto. En un país donde el salario promedio anual es de unos 1.400 dólares y una computadora cuesta unos 500 dólares, sin programas, pocos pueden satisfacer su deseo de acceder a la informatización y copian programas en lugar de comprarlos.
El popular cantante Shabaan Abdel Rahim acaba de presentar su nuevo éxito, "Es Haram (prohibido por la ley islámica) vender o prestar una copia pirateada". Su inspiración son corporaciones como Microsoft, Novell y Symantec. "Este software es propiedad de alguien", entona Rahim. "Acéptalo, o verás a la policía. No le quites el derecho a otro, o tendrás una organización internacional siguiéndote los pasos".
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