No. 125/126 - Marzo/Abirl 2002
Internet y la política antidrogas, según la ONU
La globalización y las nuevas tecnologías de la información, como Internet, plantean un desafío a las políticas antidrogas, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe 2001, y alerta a los gobiernos que los beneficios de esas tecnologías pueden ser socavados por la acción de grupos delictivos.
Los traficantes de drogas utilizan la comunicación instantánea de los medios electrónicos para mejorar la eficacia de sus métodos de distribución y de entrega. Las nuevas tecnologías permiten a los narcotraficantes ocultar la información sobre los embarques de drogas a través de mensajes codificados, a la vez que aprovechan las comunicaciones en línea, a través de transferencias electrónicas, para el lavado de los fondos obtenidos de ese comercio ilícito.
Funcionarios británicos identificaron más de 1.000 sitios en la Internet destinados a la venta de drogas prohibidas, incluidas marihuana, heroína, éxtasis y cocaína. A su vez, los carteles de la droga de Colombia y de México han utilizado equipos modernos para vigilar a los investigadores, interceptar sus comunicaciones y obtener fotografías e información personal de los agentes.
El informe indica también que con una simple recorrida por Internet, en cuestión de minutos se pueden obtener informaciones detalladas sobre la fabricación de drogas sintéticas y la manera de conseguir precursores químicos y de operar laboratorios.
La criminalidad cibernética es fácil, sostuvo el presidente de la JIFE, Amid Ghodse, en su mensaje de presentación del informe distribuido en Viena, sede de esa agencia de la ONU. La comisión de un delito por esa vía electrónica requiere recursos mínimos y el peligro personal para el delincuente y la posibilidad de que sea detectado son reducidas, insistió Ghodse.
|