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   No. 125/126 - Marzo/Abirl 2002
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Desde el Sur


No. 125/126 - Marzo/Abirl 2002

En su edición de este año, el Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre se consolidó como instancia de reunión universal opuesta al "foro de los ricos", que por su parte no se reunió esta vez en Davos, sino en Nueva York. Pero fue bastante más allá. Un número largamente superior al de la convocatoria del año anterior se dio cita en la capital riograndense para participar de las distintas actividades que incluyeron al menos dos grandes manifestaciones callejeras: la marcha en pro de la paz, que culminó en el acto inaugural, el 31 de enero, y contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el 3 de febrero en la plaza Francia.

En su edición de este año, el Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre se consolidó como instancia de reunión universal opuesta al "foro de los ricos", que por su parte no se reunió esta vez en Davos, sino en Nueva York. Pero fue bastante más allá. Un número largamente superior al de la convocatoria del año anterior se dio cita en la capital riograndense para participar de las distintas actividades que incluyeron al menos dos grandes manifestaciones callejeras: la marcha en pro de la paz, que culminó en el acto inaugural, el 31 de enero, y contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el 3 de febrero en la plaza Francia.

Queda la sensación de haber asistido al despliegue y acumulación de una enorme cantidad de energía, que se expresó de manera multifacética a lo largo de una apretada agenda de cinco días, generando condiciones para continuar multiplicándose. Se trata de una energía, entonces, que se alimenta a sí misma y encuentra nutrientes superabundantes para continuar su expansión.

Componentes no menores fueron la alegría y la libertad, que dibujaron el telón de fondo constante del Foro. Otra seña de identidad inconfundible es la diversidad, como realidad evidente y como valor cuidadosamente protegido. Tales diversidad y tolerancia, en lugar de desdibujar el contenido del Foro y debilitarlo, lo enriquecieron, le otorgaron flexibilidad, lo hicieron más sencillamente abarcador: todos fueron bienvenidos, a condición de creer firmemente que es posible un mundo mejor, más justo, sin excluidos. Y el notable resultado es que el movimiento se fortalece y se multiplica.

El II FSM permitió visualizar la potencia de un movimiento de oposición al poder dominante en el planeta que crece y se diversifica. Las fuentes de su vitalidad son, ante todo, éticas, pues ése es el componente esencial de la multiplicidad de objetivos que inspira al colectivo. La paz universal, la justicia, la consagración efectiva de los derechos humanos, el combate a la pobreza, la tolerancia, el respeto por los credos y culturas diversos, la igualdad esencial de todos los seres humanos, la apuesta a la solidaridad como forma básica de relacionamiento humano, la democratización concebida como un proceso que "crece desde el pie" -no como una concesión interesada de los poderosos-, la convivencia respetuosa con la naturaleza -el hogar a preservar- son los puntos fuertes de afirmación común, y otros tantos vectores esenciales para el diseño de ese otro mundo que se quiere y se cree posible.






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