Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 125/126 - Marzo/Abirl 2002
  Tema de tapa
  Entrevistas
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Entrevistas


No. 125/126 - Marzo/Abirl 2002

Ignacio Ramonet

En Porto Alegre están representadas 5.000 millones de personas

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, participó en el seminario sobre Democratización de las Comunicaciones y de los Medios. Consultado sobre el significado del II Foro Social Mundial (FSM), afirmó que en Porto Alegre hubo una asamblea de la humanidad por primera vez en la historia, en la que estuvieron representados 5.000 millones de personas.

- ¿Qué importancia le atribuye a este II FSM? - Hay mucha gente que no se da cuenta de que lo que está ocurriendo aquí, en Porto Alegre, está ocurriendo por primera vez en la historia de la humanidad. ¿Qué es el FSM? Es, sencillamente, la asamblea de las gentes del planeta. De las gentes, de los pueblos, de las sociedades civiles. Hasta ahora habíamos visto otras utopías realizadas. En el siglo XX, por ejemplo, la Sociedad de Naciones, que se reunía en Ginebra, o la Organización de las Naciones Unidas, que se reúne en Nueva York. Pero esos eran los estados, eran los gobiernos. Por primera vez las sociedades se reúnen aquí en este FSM. Es la primera vez en la historia de la humanidad que las gentes deciden reunirse en un lugar –Porto Alegre, en este caso- para expresar esencialmente dos cosas. Uno, cómo están sufriendo por culpa de la globalización liberal. Es el catálogo de todas estas quejas, es decir, aquí están reunidos todos aquellos que carecen de algo, que carecen de dignidad, de reconocimiento. Es la reunión de la gente que está humillada, que no tiene alojamiento, que no tiene medicamentos, que no tiene agua potable, que no tiene el respeto de sus vecinos. Aquí están reunidos los marginados, los excluidos del planeta, los condenados de la tierra. Aquí están representados 5.000 millones de personas de los 6.000 millones con que cuenta el planeta. Por consiguiente, éste es un acontecimiento absolutamente innovador. Lo segundo que dice la gente que está aquí es: en nuestra experiencia personal, frente a la agresión que representa la globalización neoliberal, nosotros hemos encontrado estas soluciones o nosotros hacemos este tipo de proposición para cambiar las cosas. Es decir, por una parte es el inventario de todas las destrucciones que está llevando a cabo la globalización liberal y por otra parte es el catálogo de las proposiciones que se pueden hacer para cambiar este mundo y para que otro mundo sea posible.

- El FSM surge como una reacción ante el Foro Económico Mundial de Davos. ¿Qué comparación puede establecer entre ambos foros?

- El Foro de Porto Alegre representa a la humanidad. Lo que está aquí reunido por primera vez en la historia es la humanidad. Y por consiguiente, la convicción de que eso ya es en sí importante, conduce a que en realidad Davos es un pequeño interlocutor frente a lo que hay aquí. En Davos se reúnen los amos del mundo, los dueños del universo, que son algunos miles de personas, nada más. Pero es evidente que los gobiernos del mundo, las Naciones Unidas, deberían darse cuenta de que aquí están los pueblos unidos del planeta. Y esos pueblos están, primero, descubriéndose entre ellos, están descubriendo que se pueden reunir hoy día, están descubriendo la alegría de estar juntos y están descubriendo también que esto impresiona al mundo. Y estamos seguros de que se van a volver a reunir. Y por consiguiente, esta unidad planetaria puede desembocar en una serie de reivindicaciones que sería no sólo estúpido no oír, sino que sería extremadamente imprudente no oír.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy