Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   Nº 172 - julio/agosto 2007
  Salud
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Salud


Nº 172 - julio/agosto 2007

60ª Asamblea Mundial de la Salud

Salud pública, innovación y propiedad intelectual

por Lim Li Lin

La 60ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó, además de la resolución que vincula la distribución de muestras de virus de los países afectados por la influenza aviar con el acceso de esos países a las vacunas y otros beneficios, otra resolución para acelerar el trabajo de un comité intergubernamental establecido en 2006 con el mandato de elaborar un marco para la investigación y el desarrollo sobre enfermedades que afectan de manera desproporcionada a los países del Sur.

La adopción de esta última resolución fue vista como un necesario impulso a la tarea del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (IGWG, por sus siglas en inglés), creado por la anterior Asamblea, en 2006.

La primera reunión del IGWG, que debe producir una estrategia y un plan de acción mundiales sobre el tema, fue considerada un fracaso por el escaso progreso que logró. Además, se ha percibido cierta falta de interés de la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dar impulso y recursos al proceso.

En la última Asamblea Mundial de la Salud, varias delegaciones de países en desarrollo y ONG urgieron a la OMS y a su directora general, Margaret Chan, a dar alta prioridad a la innovación y la propiedad intelectual. En una sesión del grupo de trabajo, la directora general manifestó su compromiso personal con el asunto.

Brasil pasó a encabezar entonces la discusión de un proyecto de resolución, que fue discutido en un grupo de trabajo el 21 y 22 de mayo. El texto propuesto fue presentado a un comité y aprobado. En la sesión plenaria que adoptó la resolución, la única voz discrepante fue la de Estados Unidos, que declaró que se desvinculaba de su aprobación y por lo tanto no la consideraba una medida de consenso.

Pese a la opinión discrepante, la resolución fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud. Si es necesario, se puede votar una resolución, en cuyo caso es necesaria una mayoría para aprobarla. Pero en el caso de esta resolución, la votación no fue necesaria y la delegación estadounidense declaró que no bloquearía el proceso del consenso. La delegación no aclaró a qué partes de la resolución se oponía.

La resolución se refiere a la cuestión de la salud pública, la innovación y la propiedad intelectual en general, y al trabajo del IGWG en particular. Este grupo debe elaborar una estrategia y un plan de acción mundiales para establecer a mediano plazo un marco basado en las recomendaciones de la Comisión sobre Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública.

La finalidad del marco es establecer una base mejorada y sostenible para la investigación y el desarrollo sobre salud basados en las necesidades, en especial sobre enfermedades que afectan de manera desproporcionada a países pobres. El Grupo de Trabajo debe proponer objetivos y prioridades claras de investigación.

La estrategia y el plan de acción serán presentadas a la 61ª Asamblea Mundial de la Salud, el año próximo. La segunda y última sesión del Grupo de Trabajo se realizará en noviembre de este año. La primera sesión del Grupo de Trabajo analizó los elementos de un proyecto de plan de acción. Se sugirieron posibles áreas de implementación temprana, pero no fueron aprobadas por los países miembros.

La resolución final agradece a la directora general por su compromiso con el proceso encabezado por el IGWG y la exhorta a guiar la elaboración de una estrategia y un plan de acción globales. Asimismo, le solicita que asegure apoyo técnico y financiero para la tarea del Grupo de Trabajo, y también para las reuniones consultivas regionales.

La resolución también solicita a la directora general que, en colaboración con otras organizaciones internacionales competentes, ofrezca el apoyo técnico y político que soliciten aquellos países que se propongan hacer uso de los mecanismos de flexibilidad previstos en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS) y otros acuerdos internacionales, con el fin de promover el acceso a productos farmacéuticos e implementar la Declaración Ministerial de Doha sobre los TRIPS y la Salud Pública, y otros instrumentos de la Organización Mundial de Comercio.

Este párrafo es una versión atenuada del proyecto original de Brasil, el cual solicitaba que la directora general ofreciera asistencia técnica y política a los países que quisieran hacer uso de la flexibilidad legal que les ofrece el Acuerdo sobre TRIPS para acceder a medicamentos, vacunas, herramientas de diagnóstico y otros productos de atención de salud, al implementar la Declaración Ministerial de Doha sobre los TRIPS y la Salud Pública.

La solicitud tuvo su origen en la decepción de varios países en desarrollo porque las autoridades de la OMS no salieron en apoyo de países como Tailandia y Brasil, que emitieron licencias obligatorias para habilitar la oferta de medicamentos genéricos, más baratos que los de marca.

También existe la impresión de que la Secretaría de la OMS ha reducido o suspendido su asistencia técnica a países en desarrollo en los asuntos legales y políticos involucrados en la relación entre los TRIPS y la salud pública, así como en los aspectos políticos y prácticos de las licencias obligatorias dentro del marco del Acuerdo sobre TRIPS.

La resolución también solicita a la directora general de la OMS que aliente en el Grupo de Trabajo la elaboración de propuestas de investigación y desarrollo basadas en las necesidades de salud que incluyan mecanismos de incentivos para investigar determinadas enfermedades y desarrollar determinados productos, con el fin de atacar las enfermedades que afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo.

La propuesta original de Brasil mencionaba medidas de incentivo que incluían la separación del costo de investigación y desarrollo del precio de los medicamentos y otros productos de cuidado de la salud.

Los países industrializados no aceptaron este punto crucial en el grupo de redacción, por lo que quedó entre corchetes. Suiza propuso entonces otra redacción que fue la finalmente aceptada, según la cual los mecanismos de incentivo deben incluir la vinculación del costo de la investigación y desarrollo con los precios de los medicamentos.

Por último, la resolución también pide a la directora general de la OMS que prepare documentos de antecedentes sobre cada uno de los ocho elementos propuestos del plan de acción, incluso una matriz sobre las actividades en curso y las brechas actuales, una matriz sobre las propuestas actuales referidas a actores clave, y las implicaciones financieras de tales propuestas.

Al principio, el grupo de redacción de la resolución no podía avanzar por discrepancias entre los estados miembros, pero poco a poco las negociaciones fueron logrando acuerdos y finalmente se aprobó el texto definitivo, con la única reserva de Estados Unidos en la sesión plenaria final.

Lim Li Lin es investigadora de Third World Network (TWN).






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy