Nº 172 - julio/agosto 2007
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de las Naciones Unidas encargada de marcar el rumbo en cuestiones mundiales del área, ha tenido una historia variada en sus seis décadas de existencia. Mientras en los años setenta y ochenta ganó elogios por promover la atención primaria de la salud e implementar el loable objetivo de “salud para todos”, posteriormente cayó bajo fuego de la crítica por su pérdida de visión y su adopción de políticas neoliberales.
Esta crítica fue evidente en la última Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra en mayo.
Uno de los principales temas de discusión fue la queja de países en desarrollo, expresada por Indonesia, sobre la distribución de los virus de la influenza aviar. Estos países han ofrecido muestras del virus a centros colaboradores de la OMS designados, con fines de investigación, sin saber que grandes empresas farmacéuticas tenían acceso a esos virus y solicitaban patentes sobre ellos.
Tras intensas negociaciones, la Asamblea Mundial de la Salud finalmente aprobó una resolución que inicia un proceso para lograr el acceso de los países donantes de los virus a las vacunas y otros eventuales beneficios derivados de la investigación sobre esos microorganismos.
Por otra parte, Tailandia criticó a la Secretaría de la OMS por no brindar suficiente apoyo a dos grupos de trabajo establecidos para promover la atención primaria de la salud y atender las enfermedades que afectan principalmente a los países pobres.
Aunque la Secretaría reconoció su error y se comprometió a rectificarlo, se comprobó una vez más que la OMS se ha apartado mucho de su visión y su objetivo originales.
|