No. 129/130 - Julio/Agosto 2002
"E-México: un polémico proyecto apoyado por Microsoft
El gobierno de México puso en marcha un proyecto para conectar a Internet a las comunidades pobres del país, aunque expertos advirtieron que el plan impone el yugo de Microsoft. Las autoridades anunciaron que pronto estarán funcionando 3.200 Centros Comunidades Digitales (CCD) en zonas de escaso poder adquisitivo, donde los usuarios podrán acceder a la red mundial de computadoras a través de un servidor del gobierno.
El programa CCD, también llamado "e-México", que es apoyado financiera y tecnológicamente por Microsoft y actualmente cuenta con una inversión pública de 66 millones de dólares, apunta a transmitir contenidos educativos, apoyar labores de salud y permitir que los usuarios puedan pagar impuestos y comerciar.
El proyecto busca la "innovación continua de los servicios y la participación de los ciudadanos en la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones internas y externas a través de la tecnología e Internet", dijo el asesor del gobierno en tecnología de la información Abraham Sotelo.
Para apoyar la tarea, Microsoft se comprometió a dar ayuda técnica y entregar su programa de computación y el popular sistema operativo Windows a bajos costos.
Microsoft aprovecha su liderazgo para sacar una tajada económica importante aún si vende al gobierno de México su programa a precios bajos, advirtió Eduardo Nisivoccia, fundador de la Alianza Mexicana de Cibercafés.
|