No. 129/130 - Julio/Agosto 2002
Chile: pymes llegan a Europa de la mano de Internet
La red mundial de computadoras pasará a ser una herramienta fundamental para la pequeña y mediana empresa (pyme) de Chile, gracias al acuerdo de comercio e integración firmado entre este país y la Unión Europea. Las 40.000 pymes que existen en Chile han pasado a ser un "nicho" importante para los proveedores de servicios vinculados al comercio electrónico, dijo Oscar Belmar, subdirector de Ingeniería de la una división especializada en atención de empresa de la mayor compañía de telecomunicaciones del país. "El tratado con la Unión Europea les abre grandes posibilidades a las pequeñas y medianas empresas. El pequeño productor de frutas que podrá exportar ahora directamente a Europa necesitará de sistemas de control de sus envíos".
Estos controles se pueden realizar expeditamente a través de Internet, así como las operaciones de exportación se negociarán en forma creciente mediante correos electrónicos, agregó Belmar, quien trabaja para Telefónica Internet Empresas (TIE), una división especializada de la filial local de la firma Telefónica de España, que a mediados de la década del 90 adquirió la mayoría de las acciones de la antigua Compañía de Teléfonos de Chile.
El protocolo fue firmado el 17 de mayo en Madrid, durante la Cumbre América Latina-Unión Europea. El tratado significara la apertura inmediata de los mercados de los 15 países de la Unión Europea para 95 por ciento de los productos chilenos de exportación, con una liberación total de aranceles que se completará en 2005.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó que el acuerdo con la Unión Europea posibilitará la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo en este país, como consecuencia de mayores inversiones y del aumento de la actividad del sector exportador.
|