No. 129/130 - Julio/Agosto 2002
ONU lanza el Atlas de los Océanos por Internet
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias agencias científicas internacionales desarrollaron un atlas electrónico sobre el estado de las aguas del planeta, para promover la protección de los océanos, ríos y mares. El proyecto, lanzado el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, servirá de base para la implementación de políticas nacionales e internacionales sobre asuntos marinos.
El atlas será actualizado continuamente con información sobre océanos, pesquerías, destrucción de hábitats costeros, contaminación marina, superficie de hielo en las zonas polares y amenazas a la salud humana.
Sus proponentes incluyen a seis agencias de la ONU, la Fundación de la ONU y la National Geographic Society de Estados Unidos.
Los científicos coinciden en que las aguas de nuestro planeta están en grave peligro debido a actividades humanas que las han llevado al límite de su resistencia natural. Están muy preocupados por las frecuentes apariciones de algas tóxicas, la disminución de las poblaciones de peces, la destrucción de hábitats costeros, la decoloración de los corales y la contaminación marina en general.
"Esta nueva e importante herramienta (el atlas electrónico) nos permitirá atender problemas de una forma que no era posible antes", destacó Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que encabezó la iniciativa con fondos de la Fundación de la ONU, de Washington.
"Los problemas oceánicos dominarán seguramente la agenda internacional más adelante en este siglo si, como se predice, el calentamiento terrestre acelera el aumento del nivel del mar", advirtió Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA.
El nuevo atlas pondrá de relieve éstos y otros problemas marinos para permitir a los planificadores de políticas adoptar decisiones más informadas, dijo Patricio Bernal, subdirector general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.
La Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro destacó la necesidad de este atlas, que contiene 14 mapas mundiales y vínculos a otros cientos, entre ellos 264 que muestran la distribución de los recursos pesqueros. Unos 100 mapas más que indican superficies de hielo, rutas de navegación, actividad volcánica y sísmica, cambios de temperatura, salinidad y otras características oceánicas fueron aportados por la agencia rusa de Navegación y Oceanografía.
A través del atlas electrónico, investigadores y planificadores de políticas podrán acceder a los mapas e información marina de la National Geographic Society.
El nuevo proyecto ayudará a fijar prioridades de investigación y servirá de base para negociaciones intergubernamentales sobre asuntos oceánicos, destacó Conrad Lautenbacher, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos. "Es preciso un compromiso colectivo de todos los países como éste del Atlas de los Océanos de la ONU para preservar los beneficios de los océanos en el futuro", subrayó.
|