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Tema de tapa


Nº 167 setiembre-octubre 2006

Decisiones clave para la salud del Sur

por Martin Khor

La creación de un grupo de trabajo para corregir las fallas del actual sistema de patentes y el régimen de investigación e innovación farmacológica, a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo, fue quizá la decisión más importante de la 59ª Asamblea Mundial de la Salud.

El 59º período de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, comenzó en la mañana del 22 de mayo con la conmovedora noticia de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong Wook, había fallecido solo dos horas antes, tras una intervención quirúrgica para extirparle un coágulo cerebral. El ministro de Salud de Mozambique y presidente de la Asamblea, Paulo Ivo Garrido, destacó en la ceremonia de clausura que la reunión había sido “realmente excepcional” por el fallecimiento del director general de la OMS, al tiempo que se había generado “incertidumbre y tensión” por el nombramiento de su sucesor. Pese a esto, la Asamblea se desarrolló normalmente. La prioridad ahora es elegir al nuevo director general.
Además de crear el grupo de trabajo sobre patentes e investigación y desarrollo, la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano decisorio de la OMS, facultó a la Secretaría de la OMS a asistir a los gobiernos para considerar cuestiones de salud en las políticas y los acuerdos comerciales.
El príncipe Carlos de Inglaterra pronunció un discurso de apertura sobre la importancia de un enfoque integrado de la salud, que incluya aspectos relacionados con la medicina pero también con la nutrición, la agricultura, el ambiente y las políticas sociales.

Patentes y precios

Una gran preocupación de la Asamblea fue el efecto de las patentes sobre el costo de los medicamentos. Muchos gobiernos manifestaron su oposición a las normas de tratados comerciales bilaterales que les impiden poner fármacos genéricos a disposición de la población a bajo precio, mediante licencias obligatorias y el uso de datos de seguridad suministrados por empresas que producen medicamentos de marca.
Al margen de la Asamblea, diez ministros de Salud sudamericanos emitieron una declaración sobre propiedad intelectual en la que se comprometieron a: evitar medidas “TRIPS-plus” -o sea, que exceden el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS)- en los acuerdos bilaterales y regionales de comercio; evitar la ampliación del alcance de la patentabilidad y las áreas patentables; evitar la vinculación de las patentes y la aprobación de la comercialización de fármacos; y facilitar el uso de licencias obligatorias.
La principal decisión de la Asamblea fue la creación de un grupo de trabajo intergubernamental para elaborar una estrategia y un plan de acción mundiales a fin de realizar un seguimiento de las recomendaciones de una comisión de la OMS sobre propiedad intelectual y salud, cuyo informe fue lanzado en abril.
La resolución que estableció el grupo de trabajo señaló que el sistema de patentes no contemplaba la necesidad de desarrollar nuevos fármacos para combatir enfermedades que afectaban especialmente a países en desarrollo. El grupo propondrá formas de lograr una base sostenible y mejorada para la investigación y el desarrollo relativos a enfermedades que afectan a países del Sur.
Hoy en día, la mayor parte de la investigación se concentra en los fármacos que se venden en países industrializados, mientras que se destinan muy pocos fondos al desarrollo de nuevas vacunas, herramientas de diagnóstico y medicamentos para enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis, que matan a millones de personas en el mundo en desarrollo.
El nuevo grupo de trabajo debe proponer un plan de acción para corregir esta situación, incluso sugiriendo cómo abordar los efectos de las patentes sobre los precios y la disponibilidad de productos de salud.

Virus variólico

Otro importante asunto tratado fue qué hacer con las reservas del virus variólico conservadas en dos centros de Estados Unidos y Rusia, bajo supervisión de la OMS. Esto suscitó una gran controversia. Muchos países en desarrollo reclamaban que se fijara un nuevo plazo para la destrucción de las reservas del virus, en manos de Estados Unidos y Rusia, pero ambos se negaron. Estados Unidos se mostró especialmente renuente y rechazó incluso un acuerdo de compromiso que ni siquiera mencionaba un plazo de destrucción de las reservas, sino simplemente una supervisión más estricta de las investigaciones realizadas con el virus por parte de la OMS. Pese a varias reuniones en un grupo de trabajo, no fue posible llegar a un arreglo, y el proyecto de resolución fue remitido al Consejo Ejecutivo de la OMS para que lo considere en enero de 2007.
Hace varias décadas, cuando la viruela se declaró erradicada, la Asamblea Mundial de la Salud autorizó a ambos centros a mantener reservas del peligroso virus, con el plan de destruirlos por completo en pocos años. Sin embargo, y pese a que se fijaron varios plazos para la destrucción de las reservas, éstas permanecen, y recientemente Estados Unidos propuso ampliar las investigaciones, incluso con experimentos de ingeniería genética del virus. Esto generó preocupaciones de seguridad en muchos gobiernos.
En la reciente reunión, muchos países -encabezados por el Grupo de África- reclamaron el establecimiento de un nuevo plazo para destruir las reservas, que vencería en junio de 2010, pero Estados Unidos y Rusia se opusieron. Las propuestas para limitar y controlar las investigaciones tampoco resultaron aceptables para Estados Unidos.
Como resultado, la Asamblea no pudo alcanzar un acuerdo sobre la forma de abordar este asunto, y lo derivó al Consejo Ejecutivo de la OMS para posteriores discusiones.

Gripe aviar

Cuando comenzó la Asamblea el 22 de mayo, trascendió que la muerte de seis miembros de una familia en Indonesia podía deberse a la transmisión de la gripe aviar entre humanos. Funcionarios de la OMS se mostraron cautelosos y dijeron que la transmisión de humano a humano no podía confirmarse, pero posteriormente informaron que la primera transmisión de ese tipo había sido corroborada en laboratorio. Se trata de un hombre indonesio que murió de gripe aviar contagiada por su hijo de diez años.
Los expertos temen una pandemia si se genera una cepa del virus transmisible entre humanos. Hasta ahora, las víctimas de la enfermedad la han contraído por contacto con aves de corral.
Las cuestiones discutidas en relación con la gripe aviar en la semana de la Asamblea incluyeron el grado de preparación de los países para hacer frente a una pandemia, la falta de disponibilidad de vacunas, si la necesidad de acumular medicamentos ha sido exagerada o no y si el fármaco recomendado para tratar el virus realmente daba resultado.
Una decisión significativa fue el acuerdo para aplicar en forma voluntaria e inmediata partes del Reglamento Sanitario Internacional, en particular las relativas a la influenza aviar y a una potencial pandemia de influenza humana. Las disposiciones identificadas para un pronto cumplimiento voluntario incluyen las relativas a la notificación rápida y transparente, el apoyo a los países que lo soliciten para investigar y controlar brotes, y el suministro de información esencial, incluidas recomendaciones para medidas de control. El Reglamento Sanitario Internacional fue aprobado formalmente por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, y entrará en vigor en 2007.

Fuga de cerebros médicos

Muchos países, en especial de África, destacaron el problema de la emigración de médicos y enfermeros hacia países ricos, después de recibir una costosa formación subsidiada por el Estado en sus países de origen. Esto ha diezmado la fuerza de trabajadores de la salud en países en desarrollo, además de colocar una carga más pesada sobre el personal que queda en esos países y el sistema de salud de éstos en general.
En la Asamblea hubo un debate por momentos acalorado sobre este tema. Algunos gobiernos reclamaron una compensación de los países que reciben el personal médico, así como políticas éticas de contratación. Al final se adoptó una tibia resolución sobre “ampliación del personal sanitario”, que exhorta a los gobiernos a establecer mecanismos para mitigar los efectos adversos de las pérdidas de personal sanitario debidas a la migración en los países en desarrollo.
Tales mecanismos podrían incluir medios para que los países receptores apoyaran el fortalecimiento de los sistemas de salud, en particular el desarrollo de los recursos humanos, en los países de origen. Los donantes e instituciones también son estimulados a financiar institutos de formación de personal sanitario en países en desarrollo.
La intención, como quedó claro en las discusiones, era que los países ricos ayudaran a financiar la formación de personal sanitario en países en desarrollo, para que se pudieran capacitar más médicos y enfermeros, de modo de satisfacer mejor la demanda de sus propios países y también suministrar personal para países extranjeros. Sin embargo, muchos consideran que esta solución es inadecuada, porque solo aumentaría la cantidad de médicos y enfermeros que se capacitan en países pobres y después emigran a países ricos. Otras medidas más directas, como impedir la emigración de personal sanitario o solicitar compensación a los países de origen que formaron ese personal a un alto costo, se consideran demasiado “delicadas”.

Otras decisiones

La Asamblea también adoptó las siguientes decisiones: * En apoyo a la erradicación de la poliomielitis, la Asamblea aprobó una resolución que exhorta a los países a concentrarse en la interrupción de la transmisión en zonas donde la enfermedad es endémica, a responder rápidamente a la importación de poliovirus, y a la OMS a prestar asesoramiento técnico para planificar la era posterior a la erradicación.
* Sobre el VIH/Sida, la Asamblea pidió a los países miembros que incluyan la nutrición como parte integral de los programas y políticas sobre el VIH/Sida.
* Una resolución sobre la nutrición del lactante y del niño pequeño exhorta a los gobiernos a renovar su compromiso para aplicar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y a revitalizar la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño. Asimismo, insta al director general a movilizar apoyo técnico para la implementación y supervisión independiente del Código.
* La Asamblea también hizo suya una estrategia global para la prevención y el control de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que exhorta a vincular los programas correspondientes con servicios de planificación familiar, salud materna y prevención y tratamiento del VIH. La Asamblea reforzó la importancia de abordajes integrales, en especial para los jóvenes, que ofrezcan información completa, habilidades para la vida, educación y cuidados para la prevención y el manejo de ETS.
* Asimismo, la Asamblea manifestó preocupación por el deterioro de las condiciones económicas y sanitarias de la población del territorio palestino ocupado, así como por las crisis humanitarias resultantes. La reunión aprobó una resolución (por 57 votos a favor, nueve en contra y 61 abstenciones) en la que pide a la OMS que organice una reunión de emergencia de un día para abordar esta crisis, y que continúe apoyando los servicios de salud palestinos.
* El 25 de mayo, se lanzó una nueva alianza para enfrentar la escasez mundial de enfermeros, médicos, parteros y otros trabajadores de la salud. La iniciativa Global Health Workforce Alliance trata de mejorar las condiciones de trabajo, abordar cuestiones de migración e iniciar un programa para capacitar a más trabajadores de la salud en países donde hay escasez.
* Los países manifestaron preocupación porque en muchos de ellos la preparación para emergencias es insuficiente, y por tanto no podrían hacer frente a desastres de gran escala. La Asamblea aprobó una resolución sobre preparación y respuesta frente a emergencias, por la que pidió a los países que siguieran fortaleciendo los programas nacionales de mitigación de las situaciones de emergencia y de preparación, respuesta y recuperación.
* La Asamblea también fijó el objetivo de eliminar la ceguera evitable para 2020 y el de detener y revertir la proyectada duplicación de la discapacidad visual evitable en el mundo.
* La Asamblea se refirió también a la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, aprobada en la Asamblea de 2004, cuyo objetivo es reducir el riesgo ocasionado por las dietas poco saludables y la inactividad física, dos de los principales factores responsables de la creciente carga de las enfermedades crónicas, como las dolencias cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Un informe señaló que, aunque se registró cierto progreso en cuanto a la aplicación de las recomendaciones de la Estrategia, los resultados no son universales. La OMS elaborará recomendaciones adicionales.

----------- Martin Khor es director de la Red del Tercer Mundo.






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