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Nº 163 - enero/febrero 2006

El dominio de la arbitrariedad

por Meryem Marzouki

El Caucus de Derechos Humanos de la Sociedad Civil en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) deplora también que los compromisos de los gobiernos en materia de derechos humanos hayan sido mínimos, y que los procesos de la Cumbre se hayan caracterizado por el dominio de la arbitrariedad.

La elección de Túnez como sede de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) fue, para muchos, paradójica. Conocido por sus flagrantes violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluso en el área de la sociedad de la información, ¿cómo podría el gobierno de Túnez organizar una cumbre mundial que trataría, entre otras cosas, la libertad de expresión e información? Esta contradicción puede explicarse por el temario oficial de la Cumbre, dominado por un concepto de la sociedad de la información restringido a cuestiones de infraestructura. Aunque grupos defensores de la libertad de expresión intentaron un boicot al inicio del proceso, terminaron por unirse a la estrategia más fructífera de los grupos de derechos humanos y participar en el proceso de la CMSI, mientras vigilaban la situación en Túnez y procuraban que la Cumbre pusiera el foco en ese país del norte de África.

Ambos tipos de grupo esperaban que, además de concientizar a la opinión internacional sobre las violaciones a los derechos humanos en Túnez, sus campañas y acciones contribuyeran a mejorar la situación nacional en ese sentido. Sin embargo, no sólo hubo una escalada de violencia y represión durante la semana de la cumbre sino que, tras la partida de los cerca de 20.000 participantes, la situación cotidiana en ese país permanece incambiada.

No obstante, se deben extraer lecciones de lo ocurrido en Túnez. Es por esta razón que muchas ONG internacionales exhortan al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a lanzar una completa investigación sobre los ataques a los derechos humanos y la libertad de expresión registrados en Túnez durante y antes de la Cumbre.

Pero la falta de mejora en la situación de los derechos humanos en Túnez no ha sido la única fuente de decepción y preocupación para los grupos de derechos humanos en lo relativo a la CMSI. En su evaluación de la fase de Túnez, el Caucus de Derechos Humanos de la Sociedad Civil en la CMSI deplora también que los compromisos de los gobiernos en materia de derechos humanos hayan sido mínimos, y que los procesos de la Cumbre se hayan caracterizado por el dominio de la arbitrariedad.

Evaluación de la fase de Túnez por el Caucus de Derechos Humanos de la Sociedad Civil en la CMSI* Hace más de tres años, en julio de 2002, se creó el Caucus de Derechos Humanos de la Sociedad Civil en la CMSI, con tres objetivos: 1. Insertar los derechos humanos en la agenda de la CMSI y afirmar su centralidad en la sociedad de la información.

2. Elaborar contribuciones detalladas sobre cómo se podrían traducir con precisión los derechos humanos dentro del marco de la sociedad de la información.

3. Crear conciencia en todos los participantes de la CMSI y en el público en general sobre la importancia de ocuparse de los derechos humanos en la sociedad de la información.

Al final de la fase de Ginebra, ya estábamos deplorando que la Declaración de Principios incluyera únicamente una referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que no incluyera ningún mecanismo concreto para aplicar los derechos humanos en este contexto. Dos años más tarde no se había hecho ningún progreso en ese sentido, y el Caucus de Derechos Humanos reiteró su reclamo principal, también expresado por Shirin Ebadi (abogada iraní premio Nobel de la Paz) en la ceremonia inaugural de la fase de Túnez. Este reclamo consistía en la creación, a nivel de la ONU, de una comisión independiente sobre la Sociedad de la Información y los Derechos Humanos, integrada por expertos altamente calificados con una amplia representación geográfica, para realizar el seguimiento de prácticas y políticas nacionales y regionales sobre los derechos humanos y la sociedad de la información.

Como Caucus de Derechos Humanos, nos hemos ocupado tanto de la sustancia de los compromisos de la CMSI como del proceso mismo de la Cumbre. Este proceso se ha caracterizado a menudo por el dominio de la arbitrariedad, bajo presión de algunos gobiernos. A uno de los miembros del Caucus, la ONG Derechos Humanos en China, se le negó la acreditación “por razones administrativas”, tras maniobras del gobierno de la República Popular China.

Por otro lado, numerosas ONGOG (organizaciones no gubernamentales organizadas por los gobiernos) obtuvieron su acreditación sin problema, aunque no estaban registradas conforme al estatuto del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU. Estas ONGOG, en especial las tunecinas, nunca dejaron de estorbar el trabajo de grupos de la sociedad civil, en especial el Caucus de Derechos Humanos. Por lo tanto, el Caucus exhorta a la ONU a establecer salvaguardias de procedimiento para poner fin a esta arbitrariedad. Esto se aplica especialmente a las normas de acreditación del ECOSOC, así como a conferencias específicas de la ONU. Exhortamos a la ONU, y en especial a su secretario general, Kofi Annan, a adoptar una política más inclusiva hacia la sociedad civil. Sin embargo, estos esfuerzos no darán fruto mientras la acreditación de la sociedad civil sea decidida sólo por los gobiernos, sin ningún control de comisiones independientes ni derecho de apelación.

Finalmente, no podemos quedarnos callados ante las extremas dificultades padecidas en la segunda fase de la CMSI en Túnez. El Caucus de Derechos Humanos las experimentó particularmente en toda la segunda fase. En los tres días de noviembre en Túnez fuimos testigos de una escalada de violencia y represión contra nuestros socios tunecinos y nosotros mismos. En solidaridad con nuestros socios de la sociedad civil independiente de Túnez, el Caucus y más de cien ONG internacionales planificamos la organización de una Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información, para discutir cuestiones de la CMSI desde la perspectiva de la sociedad civil. Pero la celebración de esta Cumbre Ciudadana fue impedida por los medios más violentos y las presiones más vergonzosas. Nos vemos obligados a afirmar, junto con observadores del mundo entero, que lo que fue posible en Beijing en 1995, como evento paralelo a la Conferencia Mundial sobre la Mujer, no fue posible en Túnez en 2005, como evento paralelo a la CMSI. El Caucus de Derechos Humanos exhorta a todos los medios de comunicación, gobiernos, grupos de la sociedad civil, y en general a todos los participantes y observadores de la CMSI a permanecer atentos a la situación en Túnez después de la Cumbre.

Desde el principio del proceso de la CMSI, el Caucus de Derechos Humanos situó su trabajo en la perspectiva de la universalidad e interdependencia de todos los derechos humanos, civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales, y el derecho al desarrollo. Treinta años después del debate sobre el Nuevo Orden Informativo Internacional y la Comunicación y diez años después de la Conferencia de Viena sobre los Derechos Humanos, el gobierno de Túnez y otros gobiernos se atreven aún a separar la cuestión del desarrollo de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

El Caucus de Derechos Humanos considera que el gobierno de Túnez no sólo se perdió una oportunidad única de fortalecer el respeto por los derechos humanos al nivel de los resultados económicos y sociales del país, sino que desaprovechó los logros del pueblo tunecino en esta área, mediante una política de control y censura que sofoca la creatividad. Estamos convencidos de que no puede haber desarrollo sin democracia, ni democracia sin desarrollo.

Meryem Marzouki es coordinadora del Caucus de Derechos Humanos de la CMSI.

* Presentada en la conferencia de prensa de la sociedad civil sobre derechos humanos y libertad de expresión realizada en Kram, Túnez, el 18 de noviembre de 2005. Sitio web del Caucus de Derechos Humanos de la Sociedad Civil en la CMSI: www.iris.sgdg.org/actions/smsi/hr-wsis






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