Nº 163 - enero/febrero 2006
Una guía de negociación en la OMC para los países del Sur
La Organización Mundial de Comercio (OMC) es una de las instancias de negociación global más conocidas y menos entendidas. De un cuerpo técnico sumergido en el anonimato la OMC pasó a la primera plana de la prensa mundial cuando sus conferencias ministeriales fracasaron estrepitosamente en Seattle (1999) y Cancún (2003), en medio de multitudinarias manifestaciones.
Sin embargo, en medio de copiosos artículos y comentarios editoriales a favor y en contra de la globalización, pocos análisis han circulado explicando exactamente de qué manera la OMC es una pieza clave del engranaje de gobernanza global y cómo sus decisiones afectan no sólo al comercio sino también a los servicios, las inversiones, la cultura y el medio ambiente.
Para explicar cómo esto sucede y trazar una estrategia de negociación que defienda la soberanía y el potencial de desarrollo de los países del Tercer Mundo, nadie mejor que Bhagirath Lal Das, quien ha dedicado su vida a estos temas y los conoce desde adentro, por su experiencia como embajador de India ante el GATT y luego como director de programas de comercio internacional de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Este nuevo libro de Das, publicado por el Instituto del Tercer Mundo en vísperas de una nueva conferencia ministerial de la OMC, ofrece una guía práctica sobre los temas en juego, las alternativas viables y las posibles estrategias negociadoras. Y también será útil para juzgar el resultado de las negociaciones, al compararlo con los escenarios posibles. Y aún más allá, ya que todo indica que no habrá en la reunión ministerial de Hong Kong una resolución definitiva sobre la mayoría de estos temas, que seguirán en la agenda de negociación internacional por un buen tiempo.
Una lectura obligada, entonces, para diplomáticos, periodistas, políticos y todos quienes sentimos que estos temas son demasiado importantes para dejarlos exclusivamente en manos de un puñado de negociadores y que una ciudadanía informada es el requisito de la transparencia y la democracia.
Roberto Bissio - Director ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo
La OMC: estrategias de negociación. Opciones, oportunidades y riesgos para los países en desarrollo. Bhagirath Lal Das. Montevideo, Instituto del Tercer Mundo (ITeM), 2005, 208 páginas.
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