Nº 160 - abril-junio 2005
Otra economía es posible
La otra economía. Antonio David Cattani (compilador). Buenos Aires, Fundación Osde, Universidad Nacional de General Sarmiento, Editorial Altamira, 2004, 441 páginas.
A fines de la década del 90, los países de América Latina y el Caribe atravesaron, en general, graves crisis económico-financieras que significaron en muchos casos desde el rompimiento o deterioro de la cadena de pagos hasta el sumergimiento de grandes sectores de la población en situación de pobreza. Estas crisis tuvieron efectos más allá del campo económico, afectando las costumbres, modos de organizarse e incluso formas de pensar de las comunidades, obligándolas a valerse de mecanismos alternativos a los tradicionales para seguir subsistiendo.
El libro La Otra Economía, organizado por Antonio David Cattani, de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), recopila casos y reflexiones originadas en ese clima de crisis y búsqueda de alternativas. Reúne el trabajo de treinta y tres autores a lo largo de cuarenta y un capítulos y plantea alternativas al sistema capitalista de producción, comercio y consumo. Son artículos sobre diferentes temas que enfocan el desarrollo de las comunidades locales, de acuerdo a criterios de preservación del ambiente, solidaridad y cooperación. A través de las páginas queda en evidencia que el énfasis está en la búsqueda de la igualdad y en el beneficio colectivo por encima del individual, en contraposición de lo que sucede en el sistema imperante.
La crítica al sistema capitalista en todas sus dimensiones es una constante a lo largo del libro, aunque también hay muchos aportes que buscan alternativas que permitan reaccionar frente a los efectos más perversos del capitalismo de consumo actual, especialmente la concentración de la riqueza y la difusión de la pobreza. Los ensayos en general transitan una perspectiva teórica, si bien en algunas oportunidades cita ejemplos de experiencias concretas llevadas adelante en países latinoamericanos.
Algunos de los asuntos abordados son muy actuales, desatacándose cuestiones como el comercio justo, desarrollo local, desarrollo sustentable, economía del trabajo, los problemas exclusión e inclusión social, e incluso varios que abordan diferentes aspectos de la economía solidaria.
El libro no tiene un tono negativo sobre todos los males del capitalismo actual, sino que ofrece algunas herramientas y ejemplos que pueden inspirar salidas para sectores empobrecidos y marginalizados, tales como la instalación de cooperativas, monedas alternativas, sistemas de trueque, etc. La obra, por lo tanto, apuesta a la realización de las personas a través de asociaciones basadas en la solidaridad y la cooperación mutua. Es un ejemplo de que otra economía todavía es posible.
Paola Visca
|