No. 145/146 - Noviembre/Diciembre 2003
América Latina: infocentros populares para reducir brecha digital
Varios gobiernos de América Latina instalan centros populares de conexión a Internet para achicar la llamada brecha digital (en el acceso a tecnologías de la información) dentro de sus sociedades, quizá mayor que la que las separa de los países industrializados.
En Venezuela, el gobierno ha establecido 243 “infocentros” para el acceso gratuito a Internet, la red mundial de computadoras, en bibliotecas, museos, alcaldías y sedes de ONGs de los 23 estados del país, y espera agregar otros 100 en los próximos seis meses.
El gobierno mexicano lanzó el año pasado el programa E-México para instalar, antes de 2007, 3.200 “centros comunidades digitales” (CCD) en escuelas, centros comunales, ayuntamientos, bibliotecas y centros de salud de pueblos y áreas campesinas que cuenten con acceso a electricidad y telefonía. En los CCD, el uso del sistema es gratis pero hay que pagar por algunos servicios.
Chile ya instaló 294 “telecentros”, con tarifas rebajadas, en igual número de comunas rurales aisladas o urbanas pobres, así como en 368 bibliotecas públicas.
Ese tipo de iniciativa no es exclusivo de gobiernos centrales, pues las autoridades de la ciudad de Sao Paulo han habilitado 100 puntos de acceso gratuito a Internet en esa gran urbe brasileña de casi 18 millones de habitantes.
En Cuba, el acceso a Internet es regulado por el Estado y aún relativamente escaso. El ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ignacio González Planas, afirma que el gobierno está dispuesto a masificarlo, en la medida en que sea posible superar grandes limitaciones económicas. Por ahora, la prioridad para las conexiones se otorga a instituciones de investigación, enseñanza, salud y comunicación social, entre ellos los 300 grupos Joven Club de computación y electrónica que funcionan en la isla.
Argentina tiene un alto índice de conexión a Internet (cuatro millones de usuarios, o sea 11 por ciento de la población), pero su crisis económica de los últimos años frustró una iniciativa gubernamental para financiar acceso masivo a computadoras y a la red. Tampoco tuvo éxito el proyecto del empresario y filántropo argentino Martín Varsavsky, radicado en España, para conectar 40.000 escuelas de Argentina a un portal educativo en Internet llamado Educ.ar.
Setenta y nueve por ciento de los usuarios de Internet en el mundo viven en los países industrializados, pero la brecha entre América Latina y el mundo industrializado se ha reducido. El promedio regional de acceso a Internet es ocho por ciento de la población, y el mundial nueve por ciento, indicó en un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
|