Nº 157-158 Noviembre-Diciembre 2004
APC condena la confiscación de servidores de Indymedia.
La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) condena las acciones de autoridades judiciales europeas y de Estados Unidos que confiscaron los servidores del servicio independiente de noticias Indymedia. Desde el 7 de octubre están de baja 21 de los más de 140 sitios Indymedia en todo el mundo. “Esto es una violación a la libertad de expresión más allá de las fronteras internacionales”, declaró Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC.
Ninguna de las entidades involucradas admitió que se hubieran tomado medidas y tampoco se dieron explicaciones, pero Rackspace, la empresa que hospeda los sitios y los entregó a las autoridades, declaró que actuaba “en cumplimiento de una orden judicial según el Tratado de Asistencia Legal Mutua”. Dicho Acuerdo establece cuáles son los procedimientos que pueden usar los países para ayudarse mutuamente en las investigaciones sobre terrorismo internacional, secuestros y lavado de dinero, de modo que recurrir al mismo para eliminar una fuente de información independiente parece un abuso.
La opinión de APC es que los gobiernos europeos y el de Estados Unidos han violado el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
“Los gobiernos de Europa y Estados Unidos que a menudo señalan violaciones a los derechos humanos en los países del Sur deben explicar su propia violación de los derechos de Indymedia y los de sus lectores”, dijo Anriette Esterhuysen.
|