Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   N° 153-154 Julio-Agosto 2004
  Tema de tapa
  Informe Especial
  Mundo
  Ciberzoo
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


N° 153-154 Julio-Agosto 2004

Miembros de APC crean portales de políticas nacionales de TIC

Diez miembros de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) han creado portales web de políticas nacionales de TIC (tecnologías de la comunicación y la información), en una iniciativa conjunta. Los portales, que han sido desarrollados a nivel local por miembros de APC en Argentina, Australia, Bulgaria, Colombia, República Democrática del Congo, España, Filipinas, Italia, México, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay, utilizan todos software libre que permite compartir contenidos en distintos idiomas y entre múltiples bases de datos informativas alojadas en distintas partes del mundo.
APC construyó un portal de muestra basado en otro ya existente de políticas nacionales del Reino Unido. El modelo fue redefinido a través de una consulta en línea con miembros de APC de todo el mundo. Luego, cada miembro recibió una copia y la adaptó a sus propias necesidades. El proceso de prevención de problemas fue realizado en línea y en un ámbito laboral internacional. “El ser parte de una iniciativa internacional de trabajo en red fue uno de los argumentos cruciales para que decidiéramos participar”, declaró Elina Racholova, de BlueLink, Bulgaria. “El espíritu de colaboración creativa entre los miembros de APC perfecciona nuestros esfuerzos en común y hace que nuestro trabajo cobre sentido a nivel mundial”.
El software Aplicaciones de Acción de APC hace posible que la información recogida en un portal –mediante el uso de su exclusiva función “unidad de almacenamiento de contenidos”- sea alimentada hacia otros sitios y también centralizada en el sitio web de APC “Políticas de TIC y Derechos en Internet”.
“La metodología de desarrollar una red de sitios interconectados basada en plantillas comunes es de fácil adaptación, modificación y traducción, y se ha verificado muy poderosa para diseminar contenidos de desarrollo hacia la comunidad”, señaló la coordinadora del proyecto, Karen Banks. “Ha alentado e inspirado a grupos sobrecargados de trabajo para que colaboren de forma rápida y eficaz, ya que el grueso del planeamiento y la producción del sitio ha sido administrado centralizadamente. Esperamos poder utilizar esta metodología una y otra vez, porque permite que los activistas enfoquen sus energías en aquello que promueven y no en las herramientas”.
Los sitios pueden ser utilizados de diversas maneras. En Colombia, el sitio nacional funcionará como enclave de facilitación y discusión en tres temas, incluyendo políticas de TIC y medios comunitarios. La expectativa es que sean presentadas al gobierno tres propuestas de políticas públicas. En Italia, el nuevo sitio provee un hogar dinámico en línea para una plataforma nacional creada hace dos años, que conjuga a diversos actores de la sociedad civil involucrados en medios y TIC. En México, “se busca sobre todo concentrar información sobre políticas TIC a nivel nacional, de la que desafortunadamente existe muy poco en los medios”, señaló la coordinadora del sitio de LaNeta, Olinca Marino.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy