N° 153-154 Julio-Agosto 2004
Tiflolibros, primera biblioteca virtual para ciegos en habla hispana
El acceso a la lectura también marca un límite entre la inclusión y la exclusión. Pero hay quienes han decidido superar ese limitación. Y no es de bibliotecas populares que hablaremos sino de bibliotecas virtuales accesible para personas ciegas.
Tiflolibros es una biblioteca de libros electrónicos que las personas con limitaciones visuales pueden leer desde sus computadoras utilizando un software que verbaliza el texto, definió Marta Traina, a cargo del área de comunicación, prensa y difusión.
Pero no es solo eso. Tiflolibros abarca los 900 títulos completos que ofrece gratuitamente, pero también abarca el espacio de encuentro y discusión en que los usuarios de la biblioteca se contactan mediante correo electrónico. Este es el lugar para conocer a los demás usuarios, hacer consultas sobre tecnología, comentarios literarios o artísticos, poner en común opiniones, obras, polémicas y todo lo que hace al interés de un gran grupo de personas que comparten, por una parte, la dificultad visual, y por la otra, el interés por la cultura.
Esta forma de estar conectados permite interesarse en los emprendimientos con relación a la integración del discapacitado visual que se llevan adelante en otros países, el modo en que cada uno va resolviendo y proponiendo soluciones a las temáticas de todos los días.
|