Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   N° 153-154 Julio-Agosto 2004
  Tema de tapa
  Informe Especial
  Mundo
  Ciberzoo
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Ciberzoo


N° 153-154 Julio-Agosto 2004

América Latina: FAO ataca brecha digital

La XXVIII Conferencia de Ministros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, en abril en Guatemala, se ocupó de la brecha digital en el medio rural. Según la FAO, la información pasa a ser un nuevo insumo para la agricultura, que aportará conocimientos de vanguardia para producir más y mejores alimentos, y orientará decisiones de mercado para aumentar la competitividad de los agricultores, en especial de los pequeños campesinos pobres.
El cierre de la brecha digital en el medio rural pasó a ser una prioridad de la FAO, que llevó esta demanda a la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en diciembre en Ginebra. La mayor parte de los mil millones de personas no beneficiadas por la transformación de los sistemas mundiales de información son campesinos, muchos de los cuales viven con menos de un dólar al día, señaló la FAO en la cumbre de Ginebra.
La conferencia de Guatemala analizó el documento “Marco estratégico de la FAO para colmar la brecha digital en el medio rural”, con un programa que propone intervenciones nacionales, regionales e internacionales, con una primera fase de cuatro años que será “una plataforma de aprendizaje” para las etapas posteriores. El documento vincula las acciones en los países a las prioridades establecidas en la lucha contra el hambre, que liga la generación y difusión de conocimientos al mejoramiento de la producción agrícola en comunidades rurales pobres. Además, varios aspectos de la batalla contra la desnutrición pueden potenciarse con la informática e Internet.
La estrategia de FAO contempla apoyos especiales para el fortalecimiento de las redes rurales de información y comunicación en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua, y plantea trabajar con personas y organizaciones comunitarias y convocar la participación de sectores público y privado. La FAO proporcionará recursos de su presupuesto ordinario, por medio de su Programa de Cooperación Técnica, para ayudar a un número reducido de países a iniciar proyectos pilotos de conectividad rural. Además, movilizará fondos fiduciarios unilaterales y bilaterales a fin de aprovechar la experiencia adquirida en los proyectos piloto y multiplicar sus efectos con recursos adicionales.
Aumentar la presencia latinoamericana en el comercio mundial de alimentos requiere de una modernización de la agricultura que debe insertarse en la sociedad de la información. Un gran número de países de América latina y el Caribe está envuelto en el proceso de globalización, pero partiendo con notables desventajas con relación a los países industrializados, en tecnología y en infraestructura, originando problemas sociales”, señaló el ministro de Agricultura de Perú, José León Rivera. Esto obliga a preocuparse, además de los mercados, de la brecha digital, que crea inequidades entre Estados, pero también dentro de los países.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy